Cómo llegar a Corferias
Feria del libro de Bogotá

Este año celebre con la FILBo sus 30 años

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, el evento literario y editorial más importante del país, llegará con más historias para contar y celebrará sus 30 años con Francia como país invitado de honor. Desde el próximo 25 de abril hasta el 8 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de la feria más importante en América Latina, en cuanto a programación cultural, y la segunda en temas profesionales, después de Guadalajara.

Andrés González, jefe de proyecto de la feria aseguró: “Estamos muy orgullosos de celebrar estos 30 años de la FILBo, la cual se ha convertido no solo en un ícono de ciudad, sino de país. Este 2017, con Francia como invitado de honor, daremos un toque especial al evento, pues coincide con el Año Colombia-Francia, que se suma a nuestra celebración, que sabemos será inolvidable”. A propósito de la programación del país invitado, los asistentes al pabellón de Francia podrán ver lo mejor de la literatura para niños y jóvenes, así como la ilustración y las tiras cómicas.

González agregó que “son 30 años en los que hemos construido conciencia, cultura, literatura y amor por los libros. Todo el recinto de Corferias estará reservado para nuestros visitantes, el país invitado de honor, así como nuestros expositores. La Alcaldía Mayor de Bogotá, el mayor patrocinador de la feria, estará unido a esta celebración con su plan Leer es Volar”.

Para este año, la FILBo contará con la participación de dos Premios Nobel de Literatura: V.S. Naipaul y John Maxwell Coetzee, a quienes se suman más de 500 escritores, libreros y profesionales del mundo de la edición, que están brillando con sus libros en América Latina y el mundo.

“Estamos celebrando 30 años de historias protagonizadas por el mundo de las letras, las palabras y las imágenes hechas libros. Alrededor de esta celebración, queremos invitar a la ciudadanía y al país a que se unan y disfruten de la mejor programación cultural, académica y profesional. Sin duda alguna, la FILBo les dará a todos más de 1.200 razones para visitar Corferias”, afirmó la directora de la FILBo para la Cámara Colombiana del Libro, Sandra Pulido Urrea.

Más de 500 expositores, presentes en 23 pabellones, serán los encargados de mostrar los cerca de 150.000 títulos disponibles para la venta de esta feria que es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias y cuyo patrocinador oficial es la Alcaldía Mayor de Bogotá.

No cabe duda: son 30 años de historia en los que la FILBo ha crecido a través de sus invitados, escritores, visitantes y contenido académico; razón por la cual, las franjas de la feria están diseñadas para los diferentes públicos asistentes con una programación exclusiva y diferenciada.

Prueba de ello es que los 14 días de celebración de la feria comenzarán con la franja Conversaciones que le cambiarán la vida, el espacio para enamorarse de las palabras, las historias, los oficios y las vivencias de seres de carne y hueso, que se encuentran para reflexionar en voz alta sobre los libros y la literatura.

Los más pequeños también podrán celebrar. Para ellos estará dispuesta la FILBo niños, una franja que les permitirá dejarse llevar por la magia de los libros, dejar volar la imaginación y volver a soñar con esos mundos posibles.

Los jóvenes, por su parte, tendrán una franja que les permitirá ser selectivos, consolidar pensamientos, reafirmar teorías, reevaluar y defender posiciones en: FILBo jóvenes.

Así mismo, para quienes están dispuestos a bailarse los libros, cerrar los ojos y sentir las palabras, podrán disfrutar de ¡Qué viva la música! Y para los que están dispuestos a saborear las letras, comerse las vocales y degustar los espacios, estará la franja de Libros para comer.

Este 2017 la feria realizará FILBo Palabras para la reconciliación, el espacio para mirarse al espejo, entender la humanidad, aprender de ella y dejar atrás el capítulo de la guerra, cerrar el libro y empezar uno nuevo: el de la paz.

 También se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo, el escenario para despertar con la crónica, crecer con la entrevista, vivir con el reportaje y soñar con el relato. La temática general será “Periodismo y post-verdad: de la perplejidad al escepticismo”, muy acorde a los tiempos que estamos viviendo hoy.

En materia de jornadas profesionales, la FILBo celebrará con Foros del Libro, Foros de Edición Universitaria, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura de Fundalectura, el Seminario Internacional de Derechos de Autor y el Salón Internacional de Negocios. A propósito del lanzamiento de este último, Sandra Pulido Urrea dijo: “esperamos posicionar a Bogotá como el centro de negocios para el mundo editorial de habla hispana en el primer semestre del año”.

Este año, además, la FILBo celebrará tres efemérides: los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez; los 40 de “Qué viva la música” de Andrés Caicedo y los 25 de “Opio en las nubes” de Rafael Chaparro.

Sin duda, la celebración de estos 30 años ratifican que la Feria Internacional del Libro de Bogotá es la ventana idónea para que colombianos y extranjeros se acerquen al libro como objeto de arte, como fuente de encanto, como amigo inseparable, como acompañante de viajes y como motor de negocios. La feria es por excelencia el lugar ideal para la construcción de un pensamiento crítico y de un espacio democrático, en el cual todos son bienvenidos.

"Yo celebro la escritura porque es un acto de rabiosa felicidad."

Selva Almada

#SomosLibros