Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Nuevas voces de mujer en la Filbo 2017.

En este encuentro con la cultura se dan cita  editores, distribuidores, libreros y connotados escritores de Colombia y del mundo. En este escenario también hay lugar para las nuevas voces. Así el próximo 27 de abril se realizará, en un acto colectivo organizado por la Universidad Nacional de Colombia, el lanzamiento de Como perro sin dueño opera prima de la novel escritora Rebeca Marsa. Esta novela, desde la mirada de personajes cargados de contradicciones y luchas internas, hace un abordaje íntimo e introspectivo de la culpa, la insatisfacción, la libertad, el fracaso y el amor, teniendo como marco la historia reciente de este país, vista desde la perspectiva del observador, del  testigo que solo puede mirar y soportar el peso de lo que ve.

 

Como perro sin dueño además de su valor literario, apuntala el impacto positivo que tienen los programas de formación en escritura en la gestación de nuevos narradores. De esta forma, en palabras del escritor y académico Azrriel Bibliowitcz, “es una novela notable por el desarrollo de sus personajes, los momentos históricos que les corresponde vivir y las contradicciones y ambivalencia que logra desarrollar. Una auténtica revelación y un ejemplo de la nueva literatura colombiana que comienza a salir de la academia y los programas de escrituras creativas de las Universidades colombianas.”

Rebeca Marsa cuenta la historia de un músico esencialmente libertario pero atrapado en sus miedos, nos cuenta de sus amores y sus dudas existenciales, manteniendo como telón de fondo los acontecimientos que han estremecido al país en las últimas décadas, la toma del Palacio de Justicia, la lucha contra el narcotráfico, los falsos positivos. Pese a estas referencias, el relato puede ubicarse en cualquier país del continente. Es también la alegoría de una generación de hombres y mujeres que se acomodaron en medio de sus contradicciones y de las de un país cargado de violencias, para sobrellevar, no sin sufrimiento, sus realidades individuales.

La novela está escrita en un lenguaje cuidado, con “momentos de dura poesía” que dan cuenta del poder del lenguaje para encontrar la belleza aún en medio del dolor. Es un texto valioso edificado sobre una estructura de capítulos cortos y contundentes, con juegos temporales que descolocan al lector y lo retan. Tiene personajes en los que resulta fácil reconocerse.

Nuevas voces en el panorama de la literatura colombiana, nuevas voces gestadas en la academia, nuevas voces femeninas que vienen a nutrir la tradición literaria del país. Bienvenidas sean.

 

“Tiene una poesía que nace de la tristeza como dice Manuel su protagonista. Es la historia de una generación "perdida" como tantas otras en un país extraviado. Una generación que intentó algo y fracasó, que percibió la emoción de la vida, del amor, de la amistad, de la poesía y terminó derrotada en su vida cotidiana. Es un testimonio íntimo de un trozo de historia, de un trozo de país. Como perro sin dueño es una novela bien armada, estructurada en sus ires y venires del pasado al presente, está bien escrita con momentos de dura poesía, es sincera no forzada ni engañosa, tiene buenos personajes. ¡Es un trabajo auténtico!”

Guido Tamayo

 

“Como perro sin dueño, una trama ágil y desolada que va entrampando a su protagonista en un círculo de compasión cada vez más estrecho.”

Gilda Salinas

 

“La opera prima de Rebeca Marsa, resulta sorprendente por la forma en que sus personajes centrales atrapan al lector desprevenido. Como Perro sin Dueño es una novela notable por el desarrollo de sus personajes, los momentos históricos que les corresponde vivir y las contradicciones y ambivalencia que logra desarrollar. Una auténtica revelación y un ejemplo de la nueva literatura colombiana que comienza a salir de la academia y los programas de escrituras creativas de las Universidades colombianas.”

Azriel Bibliowicz

 

"Celebro mi cumpleaños porque es una vez al año."

Gusti Rosemfett

#SomosLibros