Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Dos miradas sobre la migración en la FILBo 2017

  • Emiliano Monge (México) hablará de su obra Las tierras arrasadas y de un panorama migratorio que parece recrudecerse en la era de Donald Trump.
  • Richard Blanco, cuya obra habla sobre qué es ser migrante, latino y homosexual en Estados Unidos, se presentará en la gala de poesía.

El drama de la migración será el tema que presentará Emiliano Monge en la franja Conversaciones que le cambiarán la vida, hoy sábado 29 de abril a las 4 p.m. en la Sala FILBo C-Ecopetrol de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017.

Los cambios que vive el mundo, las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos tras la posesión de Donald Trump, la guerra en Medio Oriente y la crisis de los refugiados en Europa serán el centro de la discusión.
Emiliano Monge, escritor mexicano y autor de Las tierras arrasadas, galardonado con el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, mezcla en este libro la realidad con la ficción. A través de sus personajes, cuenta el drama que viven a diario miles de centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que caen en las manos de traficantes, esclavizadores, violadores y asesinos.

El autor ha declarado que, para los países centroamericanos y especialmente para México, “el otro no existe hasta que se vuelve extranjero” y con este pensamiento han normalizado el hallazgo de fosas comunes y la muerte de cientos de ciudadanos que intentaron encontrar un lugar más seguro para ellos y sus familias. Para Monge, la migración —que él define como el holocausto del siglo XXI— se ha vuelto cotidiano en la prensa y se ha ignorado en la literatura.

Por su parte, la visión del presidente estadounidense es analizada por Richard Blanco, poeta que recitó One today en la segunda posesión presidencial de Barack Obama en 2013 y que marcó un hito al ser el primer latinoamericano y homosexual que leyó un poema en la Casa Blanca.
Blanco participará en un recital junto a Nathalie Handal (Francia) y Javier Bozalongo (España) el domingo 30 de abril en la librería Lerner. El mismo día estará en una gala de poesía en Corferias.
Varios autores latinoamericanos, desde distintas orillas (el ensayo, la poesía y la novela), darán su visión del fenómeno de la migración.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en linea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciarse el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017.

La FILBo en redes sociales

· @FILBogota
· #SomosLibros
· #FILBo2017
· #AmorPorLosLibros
· #FranciaEnFilbo

"Yo celebro a las escritoras porque ser la mitad nos hace universales. Yo celebro a las madres porque tenemos súper poderes."

Carolina Vegas

#SomosLibros