Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

La oferta del pabellón internacional de la FILBo

En esta edición de la Feria se encuentran exponiendo Cuba, Holanda, Portugal, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, Palestina, Canadá y Brasil, quienes hasta el 8 de mayo abrirán sus puertas a los asistentes del evento.

La editorial canadiense Mapalé llegó a la FILBo por primera vez este año con lo mejor de su repertorio. Silvia Alfaro, directora de esta casa, cuenta que la mayoría de sus autores son latinocanadienses y que para esta edición invitó a varios de ellos para que presenten sus novelas. Uno de sus más conocidos, Cuando las mujeres se atreven, fue escrito por 28 mujeres alrededor del mundo, cada una de ellas inspirada por alguna mujer que las marcó.

Otra autora que invitó Canadá es Angelina Peraza, una venezolana que hace 12 años vive en ese país y que llegó a la Feria para lanzar su primera novela, La voz de los susurros, la cual surgió a raíz de la muerte de su padre. Este hecho la motivó a retomar su pasión por la escritura para sanar el dolor y salir de la depresión. Peraza afirma que “la aceptación del público en la feria ha sido maravillosa. Todavía me emociono cada vez que firmo un libro y que recibo comentarios de lectores que se enganchan con el libro”.

El estand de Argentina, país que ha asistido a varias ediciones de la Feria, afirmó que cada año el resultado es más positivo. Fabián Pérez, de la División Económica y Comercial de la Embajada de Argentina en Colombia, cuenta que “el estand se llena todos los días, sobre todo vienen a buscar libros de literatura general e infantil”.

Laura Caballero, coordinadora de Asuntos Culturales de la Embajada de Palestina en Colombia, cuenta que es la segunda vez de este país en la feria y que este año la concurrencia ha sido más grande. “Se acercan mucho a resolver dudas que tienen sobre el país. Para eso está disponible el Embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, quien aclara desde cuál es la capital hasta qué novedades editoriales tenemos”.

Cuba, por su parte, invitó este año a tres grandes figuras literarias de su país: Alberto Garrandés, Premio Alejandro Carpentier en la categoría novela; Emerio Medina, ganador de ese mismo premio en el género de cuento y José Riveros, merecedor del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén. Sus novelas se pueden encontrarse en el estand 323.

Ahora bien, los países no sólo traen literatura. Palestina, por ejemplo, expone también artículos sobre cerámica, especias, rosarios y demás productos típicos de su país, los cuales han atraído mucho a los asistentes de la Feria.

Por último, Brasil dicta clases gratis de samba todos los días a las 12:30 m. y ha tenido una gran acogida. Esto y más se encuentra en el pabellón internacional de la Feria, que este año cumple 30 años y que tiene a Francia como país invitado de honor.

"Yo celebro la lectura porque es la respiración del espíritu: leer, leer y releer para escribir y pensar."

Robert Redeker

#SomosLibros