Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Así es la herramienta de reconstrucción de memoria para niños y adolescentes

El Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con Compensar, desarrolló una propuesta metodológica tomando el monumento sonoro por la memoria histórica estrenado en el año 2013 Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento, compuesto por 10 canciones cantadas por niños en las que relatan no solo los hechos del conflicto armado que más los han afectado, sino también sus sueños y su futuro.

La propuesta busca que los niños, niñas y adolescentes comprendan las experiencias vividas por otros, en contextos de conflicto armado, apropiándose de las canciones del monumento sonoro para así fortalecer relaciones basadas en la solidaridad, el reconocimiento del otro y la participación activa de niños y niñas en sus entornos. Según Nicolás Montero, asesor artístico de la herramienta, “las emociones se vuelven una variable indispensable para comprender la realidad” y añadió que “la relación empática con estos relatos empiezan a hacer memoria”.

El monumento sonoro por la memoria histórica está basado en la fábula y obra musical La Historia de los Colibríes y las Langostas donde los colibríes “invitan a todos a que unan sus voces para que las langostas dejen a un lado sus corazas y se unan en un mismo canto de armonía”. En esta obra, “los colibríes representan a los niños, pues ambos traen buenas noticias cuando aparecen, les gusta el dulce, producen alegría, son diferentes los unos de los otros y tienen un corazón fuerte”, afirma Sara Márquez, integrante del equipo del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Tatiana Dueñas, compañera de Sara Márquez, afirma que la obra musical recoge las vivencias de niños en medio del conflicto, y reconoce cómo entienden sus territorios y cómo sueñan. “Los niños no solo viven sus entornos sino que tienen unas interpretaciones de ellos por esto tienen la capacidad de construir memoria histórica”

Se han implantado pilotos en escenarios educativos donde por medio de cuatro etapas se han logrado identificar tres hechos victimizantes dentro de los relatos: reclutamiento forzado, hostigamiento y desplazamiento. Además, según Nicolás Montero, estos jóvenes han tenido la oportunidad de explicar ante diferentes auditorios la importancia de conocer los relatos de otros y por qué se han apropiado de ellos.

Con estos planes piloto se ha construido una cartilla que explica la metodología de la herramienta, que toma las canciones del monumento de memoria histórica “para que quienes participan en este proceso conozcan las diferencias y entiendan que la diversidad puede enriquecernos”, afirmó Tatiana Dueñas.


La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Yo celebro la ficción porque es más extrañada que la realidad."

Pedro Adrián Zuluaga

#SomosLibros