Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Presentación de Graffiti: el cuerpo sobre la pared

Presentado por Ricardo Arcos Palma y el autor, Alberto Vargas Rodríguez, retrata la esencia del graffiti y todo lo que les llevó recopilar la información que contiene.

Parte de la presentación del libro estuvo también a cargo de dos artistas de esta práctica que ayudaron al docente en la construcción de este trabajo. Para ellos, hacer graffiti en Bogotá es algo diferente que hacerlo en otras ciudades, debido a cierta permanencia de este en la ciudad. En palabras de ellos, “la esencia del graffiti sí es vandálica, ilegal, pero esos muros que separan a las personas de cierto modo caen al ser pintados”.

Para los graffiteros, es importante la visibilidad de sus trabajos. Los muros se han convertido en espacio de disputas territoriales. Reiteraron que siempre intentan llevar un mensaje, transmitir por medio de los colores y las texturas un mundo visto desde su perspectiva.

Para el autor y los colaboradores, el título del libro es lo más cercano a la esencia comunicativa del graffiti, ya que busca de la manera más llamativa crear un acercamiento
al cuerpo de la sociedad, de las personas, de la naturaleza y de todo lo visible al ojo humano.

El libro se compone de pinturas de varios colaboradores, así como fotografías tomadas por el autor. En estas y en las que no se retrataron también se busca exponer el misticismo que tiene la ciudad contemporánea, que es lo que busca quien pinta: mostrar muchos aspectos de la ciudad que no se hacen siempre visibles.

"Yo celebro la memoria porque es el único espejo que nos queda."

Paul Brito

#SomosLibros