Cómo llegar a Corferias
Feria del libro de Bogotá

Bob Dylan, Andrés Caicedo y Violeta Parra serán homenajeados en la FILBo

  • A propósito de los 40 años de la publicación de ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo, su hermana, Pilar, ofrecerá una charla.
  • La Orquesta de Poetas de Chile le rinde tributo a Violeta Parra, la gran folclorista de América, con interpretaciones de su obra.

La FILBo será uno de los escenarios principales para celebrar 40 años de la publicación de ¡Que viva la música!, la novela de Andrés Caicedo. En el conversatorio, dirigido por Pilar Caicedo, hermana del autor, los asistentes podrán sumergirse en las letras del autor vallecaucano.

Será la oportunidad propicia para que sus seguidores conozcan la reedición de Ojo al cine, un compilado de los artículos que aparecieron en la revista cinematográfica que fundó el escritor. En su nueva versión, incluye notas inéditas y una nueva estructura de sus contenidos.

Penguin Random House, a cargo de la publicación, ofrecerá a los asistentes facsimilares limitados de la primera edición de Ojo al Cine, publicado originalmente como folleto. Estos estarán disponibles en el marco de la Noche de los Libros.

La vida y obra de grandes creadores continuará su camino en la feria con una celebración de Bob Dylan, el único músico que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca reconoció la labor del artista estadounidense en 2016 por haber creado “una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. La escritora Carolina Sanín y el cineasta Sandro Romero Rey analizarán sus letras.

Violeta Parra, ícono del folclore chileno, será recordada en el cierre de la feria con un homenaje de La Orquesta de Poetas de Chile y el editor Carlos Cociña, que incluye versiones de sus textos y canciones.

A propósito del centenario del nacimiento de Parra, el público podrá participar y discutir sobre la relación de la artista con el mundo literario en una charla dirigida por el poeta colombiano Federico Díaz-Granados.

En pocas palabras los artistas homenajeados
· Andrés Caicedo. Autor vallecaucano nacido en 1955. Se destacó en el cine y la literatura desde su adolescencia. A los 18 años ganó el I Concurso de Cuento de Caracas, lo que le abriría las puertas en el mundo de las letras. Sus textos representaban la realidad social de Cali. También escribió obras de teatro y poesía.

Su amor por el cine lo llevó a editar la revista de crítica Ojo al Cine. Una de sus máximas era decir que a los 25 años la vida dejaba de ser sorprendente, por lo que vivir más allá se convertía en una insensatez. Fiel a esta idea, a sus 25 años y tras recibir la primera copia de su obra más conocida, ¡Que viva la música!, se suicidó.

Su obra ha sido reconocida como un estilo alternativo al realismo mágico en Latinoamérica y ha sido fuente de inspiración para otros autores como Rafael Chaparro, Efraím Medina, Octavio Escobar Giraldo y Ricardo Abdahllah.

· Bob Dylan. Cantautor estadounidense. Ha sido considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX e inicios del XXI. Durante su carrera exploró varios géneros musicales como el folk, el jazz, el góspel, la música popular norteamericana, entre otros.

Su canción Like a Rolling Stone es considerada como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. En 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su poesía y letras de protesta, filosofía, sociedad, religión y política.

· Violeta Parra. Nacida en chile en 1917 y miembro de la primera generación de la familia Parra, caracterizada por su inclinación y talento para las artes y las letras, fue una de las grandes exponentes de la música folclórica chilena. En conmemoración por su natalicio, se considera el 4 de octubre como “El día de la música y los músicos chilenos”.

Si bien su carrera artística tuvo fuertes altibajos, buena parte de sus obras y canciones han sido readaptadas y traducidas por varios artistas como Mercedes Sosa, Andrea Echeverri, Shakira y Juanes. En 1966 y en colaboración de sus hijos, lanzó su último disco y un año después se suicidó en el centro cultural que había fundado en la comuna de La Reina.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciar el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017.

La FILBo en redes sociales

· @FILBogota
· #SomosLibros
· #FILBo2017
· #AmorPorLosLibros
· #FranciaEnFilbo

"Yo celebro el ocio porque evita las guerras y otras enfermedades."

María Sonia Cristoff

#FILBo2018