Cómo llegar a Corferias
Feria del libro de Bogotá

Gustavo Tatis Guerra en la FILBo 2017

  • El libro de poesía, La tribu de los deseos, incluirá en sus páginas un libro de lanzamiento y selecciones poéticas del autor de 6 de sus trabajos anteriores.

  • La biografía Lucho Bermúdez: Un Clarinete Suena en la Eternidad reconstruye la vida y la historia del caribe colombiano a través de 20 crónicas y una entrevista hecha al músico en 1993.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo 2017), el próximo 30 de abril, se lanzará el libro Lucho Bermúdez: un clarinete suena en la eternidad del escritor y periodista colombiano Gustavo Tatis Guerra.

Esta edición sobre la vida y obra del músico de El Carmen de Bolívar, fue promovida por la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y será presentado por su autor, en el Salón Jorge Isaac de Corferias, a la 1:00 pm.

El texto permite, bajo el punto de vista del autor, ver la vida de Lucho Bermúdez, construida a lo largo de 20 crónicas, acompañada de una entrevista realizada al músico en 1993, y un diálogo interactivo con especialistas musicales de la obra de Lucho Bermúdez, como el biógrafo José Portaccio, Sergio Santana, Rafael Bassi y Enrique Muñoz Vélez. El libro es una serie de crónicas que abarcan desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos claves de su carrera, sus viajes a Cuba, Argentina y México, así como el nacimiento de algunas de sus canciones más populares. El libro también incluye una discografía completa de su producción de 800 canciones grabadas, trabajo colectivo liderado por Sergio Santana.

Tatis considera que el libro está dirigido a todos los públicos, como un homenaje al genio musical que logró abarcar todos los géneros musicales de la nación, no solo del caribe sino de la región andina, y a través del pasillo, el bambuco, el torbellino, el porro, la cumbia y el mapalé, posibilitó que las regiones colombianas se abrazaran a través de un proyecto musical de nación. Al morir en 1994, Bermúdez, había grabado cerca de mil canciones en su vida, y dejó centenares de obras inéditas, en diferentes géneros, cuyas partituras forman parte del legado que hoy perpetúa la Fundación Lucho Bermúdez, que preside su hija Patricia Bermúdez”

La directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, expresó que al leer el libro, además de resaltar la vida y obra de este gran compositor colombiano, se rinde homenaje a los aires propios de este rincón del Caribe, que se perfila como gran semillero musical en los Montes de María.

Además de la presentación de esta obra biográfica, Gustavo Tatis presenta en la FILBo, su más reciente obra poética La tribu de los deseos, que incluye una selección de poemas escritos desde 1988 hasta 2016, de los libros Conjuros del navegante, El edén encendido, Con el perdón de los pájaros, todas las formas del mundo, Corazón de Pájaro, además de poemas inéditos del poemario que da título al libro: La tribu de los deseos. Se integran en este volumen, poemas de su libro más reciente hasta los más antiguos. El libro forma parte de la colección Zenócrate, bajo la coordinación del poeta Fernando Denis.

El editor, por su parte, así describe el libro: “Con llaves para abrir las puertas de un mundo nuevo y maravilloso pero que pertenece al pasado, Gustavo Tatis Guerra nos entrega una poesía que refresca el espíritu y lo afina, lo templa como un violín, para ennoblecer la lengua en la que escribe, para darle el renacimiento a un arte que venía en decadencia desde hace muchos años, para crear no solamente un verso que lo salve sino también para darle su porción de infinito a su misterioso trabajo de amanuense, a su infatigable tarea de demiurgo. Hay una luz que le pertenece, la lucidez embriagadora de un canto que ha atravesado el mar impetuoso y la garganta del pájaro y que al alba llega intacto hasta el papel en blanco.”

"Yo celebro la lectura porque es la respiración del espíritu: leer, leer y releer para escribir y pensar."

Robert Redeker

#FILBo2018