Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

CELEBRACIÓN DEL BOXEO

El cronista y periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, la escritora Carolina Sanín, la periodista y escritora Catalina Holguín y el editor de Vice México Rodrigo Márquez Tizano, cuatro plumas apasionadas por el boxeo, se reunieron en ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’ para compartir sus impresiones sobre el deporte de guantes y pera. Valentín Ortiz, gestor cultural y coordinador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, condujo el encuentro por temas como las historias personales de estos escritores alrededor del boxeo y sus héroes del ring.

Carolina Sanín, quien ve como el héroe del boxeo a Sylvester Stallone (que interpreta a Rocky Balboa en el cine), aseguró que su gusto por el deporte tenía que ver con "todo lo que significa, por la exposición de las personas, la desnudez del deportista nos revela algo de la antigüedad de este deporte”.

Alberto Salcedo Ramos, quien ha estado bastante cerca del boxeo desde la escritura con libros como “Los Golpes de la esperanza”, afirmó: "Me encanta ese espectáculo de dos hombres que se muelen la osamenta a bofetazo limpio. Yo les digo a los boxeadores ‘ahórrate las metáforas, yo lo que quiero es puños’”. Y dedicó buena parte de la charla a recordar a su héroe, Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’, boxeador colombiano a quien le dedicó su propio libro “El Oro y la Oscuridad: La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”.

El cronista barranquillero insistió en la necesidad de contar la historia de estos peleadores desde otro enfoque: "El boxeo ha sido visto a través del ‘miseralismo' y los boxeadores tienen mucho más que contar que eso”.

Rodrigo Márquez, mexicano, hizo una exposición especial de la historia de los grandes boxeadores en su país. “Julio César Chávez es como nuestro Maradona, pero más cabrón”, afirmó entre risas. Márquez ha dedicado gran parte de su trayectoria periodística al seguimiento del boxeo; tanto es, que trabaja como editor de La Dulce Ciencia, una editorial dedicada al mundo del boxeo profesional.

Catalina Holguín, por su parte, recordó la única pelea de boxeo en vivo que vio en su vida: "El boxeo no es teoría literaria, un nocaut te deja sin aire.”

Una conversación que se quedó corta para un público ávido de puños y letras hizo parte de “La noche de los libros”.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Celebro la curiosidad que me despiertan los otros porque sueño con una sabiduría cada vez más inalcanzable."

Inés Garland

#SomosLibros