Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Robert Redeker celebra la vejez

Junto al escritor Pablo Montoya, el filósofo francés Robert Redeker conversó en la FILBo sobre su libro Bienaventurada vejez en el que expone cómo ésta se puede vivir adecuadamente cuando se cumple con sus virtudes y se deja de lado la enseñanza del mundo moderno de menospreciarla.

Según el autor, uno de los síntomas de la sociedad actual es el repudio a la vejez producto de las múltiples publicidades antiedad que transmiten un deseo generalizado de lo que Redecker llama “la uniformización del ser humano” que busca permanecer y verse igual, como jóvenes al “rechazar la edad”.

Otro síntoma es el rechazo de personas de la tercera edad de sus propios cuerpos. Buscan mantenerse vigentes tanto en su pensamiento como en su apariencia, ingresando a los mercados de personas más jóvenes y dejando atrás muchas cosas que traen en sus historias de vida.

Para Redeker, desde el momento en que Nietzsche declaró muerto a Dios, se dio una corriente de “antihumanismo” que odia todo lo humano, incluyendo el desarrollo natural de su curso de vida. Más adelante, Foucault declaró muerto al hombre, completando así lo que este movimiento necesitaba. Redeker considera que esta sucesión de hechos representa el origen de la necesidad de mantenerse fresco y uniformado con el resto del mundo, como pasa con los jóvenes y ahora también con los más ancianos.

El filósofo expuso dos posibles consecuencias a este fenómeno. Primero, se exterminará el grupo por medio de la fuerza y el ejercicio del poder, como en las limpiezas sociales que se dieron durante un tiempo al rededor del globo o, segundo, se utilizarán métodos pasivos en el cual a los ancianos, y en general a la población menos favorecida, se les cortan ciertas ayudas gubernamentales con el fin de evitar una vida larga y los gastos que esta acarrea. Lo que se llegaría a buscar sería la evasión del cuidado de eso que desagrada a la sociedad.

Redeker finalizó resaltando que no hay nada más humano que llegar a este punto de la vida y expuso tres de los más grandes valores que tiene la vejez, motivos por los que deberían ser protegidos y celebrados.

La sabiduría y la moderación que trae la experiencia. Es el gran valor de los viejos que en las antiguas comunidades eran llamados sabios y prudentes.
Ser y dar testimonio del pasado en el presente. Sin importar de qué manera desarrollaron sus vidas, los viejos son parte de la memoria histórica de los pueblos y por ello indispensables para la evolución de cualquier nación.
La posibilidad de transmitir. Siempre tienen algo que contar y enseñar a los más jóvenes, así su información parezca obsoleta por el rápido avance de la ciencia y la tecnología.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Yo celebro el deseo porque es una espina en el tiempo."

Stéphane Chaumet

#SomosLibros