Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Matando el tiempo con Matador

En el conversatorio Política en Colombia, lecciones para llorar de la risa, el escritor Luis Noriega y el caricaturista Matador abordaron el tema del humor político en nuestro país y de las dificultades para llevarlo a cabo.

“Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya no se persiguen con machete a los que piensan diferente; ahora descargan su ira en las redes sociales” explicó Matador. Para él, la clave está en no dejarse llevar por las insinuaciones y tomar con humor los comentarios que podrían ser ofensivos amenazantes. “Lo que vemos es que la ira se queda allí, en las redes sociales, y no va más allá”, señaló.

Por su parte, Luis Noriega habló de su novela Donde mueren los payasos, donde satiriza la realidad política colombiana. “Quería hacer una novela con sátira política exportable, apelando a la universalidad de la literatura”, explicó el autor cuya obra fue publicada inicialmente en España. “A pesar de que (los españoles) no estaban familiarizados con las referencias a la política colombiana, identificaron en ella a sus propios políticos, y eso pasó en los otros países donde la novela fue publicada”, puntualizó el escritor.

Acerca de la responsabilidad política de los colombianos, Matador señaló que la unidad de los ciudadanos es fundamental para evitar la repetición de los hechos que han afectado la democracia colombiana. “En Colombia, todo es grave, pero nada es serio, los escándalos no tienen repercusiones, y mientras estamos divididos, arriba aprovechan y se roban todo”, sentenció el caricaturista.

Matando el tiempo con Matador

Matador también presentó su libro Matando el Tiempo, una recopilación de todas sus obras inéditas expuestas en El Tiempo. El libro tendrá una nueva versión en junio, la cual viene cargada de humor político.

El ilustrador conversó sobre la esencia del caricaturismo, el arrepentimiento de haber realizado alguna caricatura y autores que lo influenciaron no solo a él, sino también a Bacteria y a Vladdo quienes lo acompañaron en el evento. Los tres hablaron de estigmas del mundo de la caricatura y lo que les hubiera gustado ser si no fueran dibujantes.

Entre colegas bromearon, hablaron de política y echaron varios ‘vainazos’ sobre temas controversiales del país. En medio de la charla, Vladdo preguntó si existían temas de los cuales no hablarían y Matador afirmó que todo tema era apto de ser tocado, la cuestión es “cómo se toca el asunto”. Además, Bacteria agregó que independientemente de los temas, “la forma de hacerlo es lo que los hace llamativos”. Según los autores, el humor es una de las mejores formas de llegar al público porque llega a aquellos que no tienen voz y la caricatura es efectiva porque en un dibujo logra tratar toda una temática.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Yo celebro los sueños porque ellos alimentan nuestra vida."

Anna K. Franco

#SomosLibros