Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Crecer es romperse

Escribir para niños y jóvenes presenta muchos retos. Los escritores deben crear historias amigables para los más pequeños para entender los pensamientos de sus padres. Crecer para romperse fue una charla para hablar sobre libros que tocan temas dolorosos o complejos, pero que están dedicados a los adolescentes.

“Yo no soy un héroe” Prins

El holandés Prins escribió un libro que contiene catorce relatos de jóvenes y familias judías que se escondieron en el holocausto. El escritor confiesa que llego a estas historias al darse cuenta de que hay casos diferentes al de Anna Frank, su propósito, en un principio, era realizar un proyecto audiovisual, pero supo que el mensaje podía ser más contundente con un libro. El proyecto cuenta con 25 testimonios que están en la red, pero Escondidos como Anna Frank recoge los más impactantes y se los muestra al mundo en un libro.

El libro está dedicado a un público juvenil, peroaun así, toca temas complejos como el reconocimiento y la identidad perdida después de la guerra. Además, en la conversación el escritor reflexionó: “me da curiosidad saber ¿qué hubiera hecho yo en esa situación? Yo no soy un héroe”.

“Como será que algún día saldré de esta jaula de amor”, Roumiguère

Roumiguère plantea en su libro, Los frágiles, un tema tan difícil como el holocausto nazi del escritor holandés. Su más reciente obra habla de un niño cuyo padre es racista, y este joven tiene que aprender a convivir con él y mediar con las presiones sociales que le dicen que ser racista está mal.
La escritora francesa habló sobre la importancia del amor en la vida de los jóvenes. Y confesó que cada vez que escribe le habla a su yo adolecente, quien lo único que deseaba era huir del amor con el que sus padres la aprisionaban.

Además, habló sobre el amor de todo tipo, pues en su historia el amor más fuerte proviene de la amistad, pues, dice la autora, “hay amigos a los que uno ama”.

“Estoy en contra de la estupidez, no de las redes sociales”, Garland

La escritora argentina, Inés Garland, habló sobre su obra Piedra papel o tijera, donde aborda el amor que surge por encima de las diferencias sociales.

La escritora habló sobre el amor y dijo que a pesar de que ya está “manoseado”, ella sigue creyendo que es “la fuerza que empuja las cosas”.

Finalmente, hubo una reflexión sobre la recepción las redes sociales y los públicos jóvenes. “Estoy en contra de la estupidez, no de las redes sociales”, como un reclamo para desacelerar al mundo actual.

La charla hizo una reflexión sobre las transiciones de la adolescencia a la adultez y sobre las dificultades para escribir para un público juvenil.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Yo celebro la luz porque hoy amaneció."

Menena Cottin

#SomosLibros