Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

El conflicto armado para niños y jóvenes

Contar el conflicto armado es una tarea compleja, todo lo que representa puede herir susceptibilidades y ahondar en las cicatrices de las víctimas puede ser un acto que lastime de nuevo. La literatura se enfrenta a una tarea titánica: contar lo que duele ser contado.

Además, pensar el conflicto armado desde la literatura suma otro reto: diferenciar las poblaciones. No es lo mismo narrar una historia violenta a un adulto que a un niño o a un joven. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, dedicará en el marco de las franjas FILBo Niños y FILBo Jóvenes dos espacios para conocer experiencias literarias que han tratado el conflicto armado colombiano.

Por un lado, el evento Contar Colombia a los más jóvenes, el cual estará dedicado a la literatura infantil y tiene como objetivo mostrar desde todas las perspectivas posibles cómo es Colombia. Se realizará el sábado 6 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Sala Madre Josefa del Castillo.Participarán Pilar Lozano, Gerardo Meneses y Gonzalo España, tres escritores que han contado a Colombia desde la historia, la geografía y las problemáticas sociales.

Lozano ha trabajado como periodista la mayor parte de su vida, ha sido dos veces ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo. También ha incursionado en la literatura infantil con varios cuentos y relatos. Uno de sus obras es Colombia, mi abuelo y yo, un libro que narra la geografía de Colombia a través de las conversaciones de un nieto con su abuelo mientras recorren el mapa del país.

Asimismo, estará España, un escritor apasionado por la historia. Toda su obra gira entorno a relatos históricos que buscan contarle a los más jóvenes las distintas épocas que ha vivido Colombia.

Junto a ellos estará Meneses Claros, quien escribió La luna en los almendros, una obra que trata el conflicto armado colombiano desde una perspectiva infantil. Cuando una familia es desplazada por culpa de los enfrentamientos entre la guerrilla y los militares dos hermanos deben emprender un viaje lleno de complicaciones que los ayudara a entender la realidad del país.

Por el otro lado, el jueves 4 de mayo, a las 7:00 p.m. en el salón B de Corferias, estarán Irene Vasco junto a Albeiro Echavarría, dos escritores que han abordado el conflicto armado con historias trágicas, pero tratadas con el cuidado suficiente para ser leídas y analizadas por los jóvenes.

Mambrú perdió la guerra es una de las obras de Irene Vasco, en la cual cuenta la historia de Emiliano, un niño que por el conflicto tiene que vivir con su abuela. El libro se convierte en un viaje para entender el conflicto desde la perspectiva infantil. Emiliano se adapta, poco a poco, gracias a los habitantes del pueblo, a su abuela y a un perro llamado Mambrú.

Finalmente, estará Echevarría, quien escribió La niebla no pudo ocultarlo. Esta cuenta la historia de Leopoldo, un joven que junto a su a amigo fueron testigos de un crimen; este hecho trasforma su vida y con el paso del tiempo debe tomar decisiones que lo llevan a reconciliarse con su pasado.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbol de 2017.

"Celebro que el periodismo y la literatura sean vecinos porque hacen que el deber del escritor sea convertirlos en amantes."

Nelson Freddy Padilla

#SomosLibros