Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Homenaje al padrino de la radio en Colombia

“Lo recuerdo como el eje de la familia, como un abuelo entrañable que siempre nos dio una sonrisa. El más detallista: a cada uno de sus siete nietos siempre les daba regalitos y consejos”, así describe la periodista Laura Piedrahita a su abuelo Alberto Piedrahita Pacheco. En tributo a él, Laura presentó El padrino de la radio en Colombia en la FILBo.

Alberto Piedrahita Pacheco fue un narrador deportivo que se consagró por su programa La barra de las 13, el cual, durante 32 años, salió al aire todos los viernes a la 1:00 de la tarde. “Eso no ocurre normalmente porque no es tarea fácil mantenerse por tanto tiempo al aire con la misma voz y en el mismo horario. Estos logros tan grandes son los que rescato en mi libro”, dice Laura.

Asimismo, la autora explica que no es solo una biografía, sino un recuento de la historia de la radio y del periodismo en Colombia. A medida que Alberto respondía a las preguntas de su nieta, “iba contando cómo se hacían las cosas: cómo se narraba un gol, cómo se hacía la vuelta Colombia”. Por eso este libro se convierte en una poderosa herramienta para el aprendizaje y un regalo para la academia.

La idea del libro surgió cuando Laura cursaba tercer semestre de Comunicación Social en la Universidad Javeriana. Ella tuvo que hacer una entrega sobre algún periodista que admirara y escogió a su abuelo. Años después el trabajo se convirtió en el tema de su tesis de grado y, después de año y medio de investigación, 44 entrevistas y largas noches de escritura nació El padrino de la radio en Colombia.

Laura, de 25 años, logró reunir en 205 páginas la historia de 66 años de periodismo de Alberto Piedrahita Pacheco, quien al principio no quería que escribieran un libro sobre él porque aseguraba que “no había nada que contar”, pero que después de ver el compromiso de su nieta accedió a las entrevistas.

Una vez terminado el manuscrito, que fue editado por Editores Cuéllar, Laura pudo mostrar el borrador final a su abuelo, quien le dio la aprobación y visto bueno para ser publicado. Seis días después Alberto Piedrahita falleció. El libro se convirtió en un homenaje en vida que le permitió conocer cómo sus colegas y amigos lo recordaban. Piedrahita inspiró a periodistas como Julio Sánchez Cristo, Juan Gossain y Alberto Casas, quienes escribieron breves presentaciones del libro.

Desde el lunes 8 de mayo se encontrará El padrino de la radio en Colombia en las librerías Lerner, Panamericana, Nacional, Tornamesa y Tango Discos. “Será una buena elección para aquellos que fueron fieles a su carrera periodística, ya que, después de tres años de ausencia, encontrarán nuevamente su picardía, sus chistes y su voz”, dice Laura.

"Yo celebro la luz porque hoy amaneció."

Menena Cottin

#SomosLibros