Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Alfredo Molano presentó su más reciente libro de crónicas

Alfredo Molano presentó su más reciente libro en la Filbo. Nelson Fredy Padilla, editor dominical de El Espectador, condujo la conversación sobre la relación de Molano con el Pacífico, las experiencias de sus viajes, la situación ecológica de los ríos de la zona, los conflictos que atraviesa y los métodos del autor como investigador, periodista y escritor.

El evento inició con un agradecimiento de Jaime Díaz, director de la Corporación Podión e integrante de la Coordinación Regional del Pacífico y quien apoyó y acompañó este proyecto de Molano. “Gracias a Alfredo por recrear la alegría y espontaneidad de la gente del Pacífico y por evidenciar el abandono del Estado y la corrupción que campea”, celebró Díaz.

“Son relatos contados como travesías y crónicas locales. Es una colección de miradas a un territorio que ha sido refugio, frontera y muralla”, dijo Molano. El autor también habló de algunos episodios del libro que incluye crímenes perpetrados en casas de pique, el problema ecológico en los ríos Atrato y San Juan por la explotación minera, la presencias de las Farc y de bracrim que afectan la seguridad.

Molano reconoció al Pacífico como un refugio histórico al que primero llegaron los negros huyendo de la esclavitud, luego los cocaleros escapando de las fumigaciones y asentando sus cultivos en esta zona, después las Farc y finalmente los grupos paramilitares. El sociólogo ofreció una visión propia del papel de las Farc en el Pacífico: “Trajeron orden, pero ahora cuando lo abandonan, el Gobierno no ha sido capaz de llenar esos vacíos. ¿Será el Estado capaz de hacer lo que la guerrilla hacía en términos de orden social y orden territorial?”

Además, dijo que la guerra es un fenómeno social que no debe ser confundido con un proceso puramente armamentístico. “La guerra para la gente del Pacífico es producto de la invasión de los palmeos, de los mineros, de los cocaleros, de los paramilitares”.

Nelson Fredy Padilla alabó su escritura: “Se navega su libro sin ningún tipo de problema. Hay bastante ritmo”, y exploró también las técnicas periodísticas de Molano: “Hay algo ético en que si ellos dan un poco de su historia para que sea pública, yo dé un poco de la mía”, contó el escritor.

Alfredo Molano Bravo es periodista, sociólogo y escritor de varias obras que tratan distintos fenómenos sociales colombianos como las luchas sobre la tierra, el conflicto armado e historias campesinas. Su producción es reconocida en Colombia por su investigación.

"Yo celebro la vida porque en la vida te encuentro."

Jorge Aristizábal

#SomosLibros