ENG

Noticias

Congreso Internacional de Ilustración vivirá su novena edición en la FILBo 2019

El FIG 09 Congreso Internacional de Ilustraciónorganizado por Casa Tinta, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la FILBo, se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo.

José Rosero, director general de Casa Tinta reveló que “para la industria cultural y artística, la ilustración es la apertura a un espacio para las artes capitalinas y nacionales. Es una rama que en los últimos 10 años ha tomado un gran auge y apogeo por parte de la juventud, lo que impulsa de manera permanente el crecimiento de estos tipos de escenarios”.

Serán tres días en los que los asistentes disfrutarán de conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades dedicadas a la industria. Este año estarán presentes reconocidos ilustradores entre los que se destacan Manuel Marsol de España, especializado en la creación de libros y álbumes ilustrados, y quien en el 2017 recibió el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia-Fundación SM, tras cuatro años consecutivos siendo seleccionado para la muestra.

Además estará Lucía Ferrer Zamudio, de México, también llamada Kikyz1313, quien estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro y presentó su primera exposición individual titulada Cadáveres Esquicio en el Museo de Querétaro, obteniendo así su primer premio estatal. Su obra gira en torno a la muerte y lo macabro. Se caracteriza, además, por  utilizar en sus trabajos grafito, tinta, pasteles y acuarelas sobre papel.

De Ecuador estará Roger Ycaza, un ilustrador de cuentos y novelas para diferentes editoriales, que además es el autor de historias ilustradas como  Quito (Pato Lógico), Los Temerarios (Gato Malo),Los días raros (FCE), ¿Qué cuentan los días? (La Herrata Feliz), Vueltas por el Universo(Deidayvuelta) y Sueños (Loqueleo).

Por Chile estará en la FILBo Sol Undurraga, ilustradora y arquitecta de profesión y quien a principios del 2018 recibió el gran Premio Ópera Prima en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, por su libro La Plage, publicado por la editorial L’Agrume. Este libro también recibió el premio Green Island en el Nami Island International Picture Book Illustration Concours de Corea. La Plage ha sido traducido a tres idiomas al igual que Atlas Americano, también de Undurraga.

De Estados Unidos participará el ilustrador Armando Veve, cuyos dibujos han sido publicados en The New Yorker; MIT Technology Review; Smithsonian Magazine, Scientific American y VICE. Su obra ha sido reconocida en American Illustration, Communication Arts, Spectrum y ha ganado medallas de oro de la Sociedad de Ilustradores norteamericana, además de haber sido seleccionado como uno de los artistas menores de 30 años más influyentes según la revista FORBES 2018.

Brend Tassel, de Alemania, será otro de los reconocidos ilustradores que participará del Congreso de Ilustración durantela FILBo. Estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, una de las más prestigiosas de Europa, donde ahora es director del departamento de diseño y profesor de ilustración para libros infantiles. De sus clases han salido reconocidos estudiantes a nivel mundial.

La cuota colombiana estará a cargo de Samuel Castaño, quien ha participado como ilustrador en proyectos de literatura infantil y libro álbum con distinta editoriales, además de desarrollar proyectos personales. En el 2015 fue ganador de una mención de honor en Bologna Ragazzi Award, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia por el libro Mil Orejas.

Y la aclamada Claudia Rueda, autora e ilustradora colombiana de más de 30 libros para niños que han sido publicados en México, Colombia, España y los Estados Unidos, y traducidos a 13 idiomas en Asia y Europa. Su trabajo ha recibido varios galardones entre los que se destacan el premio italiano Nacidos para Leer, el XIX Premio internacional del libro ilustrado de México y la nominación para los premios Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial. Su obra ha sido incluida en la lista de los más vendidos del New York Times y en el Original Art Show de la Sociedad de ilustradores de Nueva York.

Finamente, Rosero precisó que “todos estos procesos, exponentes y desarrollos de ilustración tienen un gran objetivo, y es el de permitir un interesante punto encuentro de interacción con la literatura, publicidad, artes visuales e industria editorial. Sin duda, un instrumento de expresión visual permanente”.

¿Para qué me leo?

"Escribir es leerse uno mismo, lidiar con las propias taras, con los propios sonsonetes".

Antonio Ortuño México

Galería