ENG

Noticias

Los 10 planes imperdibles del viernes 26 de abril en la FILBo 2019

Los 10 planes imperdibles del viernes 26 de abril en la FILBo 2019

Una ópera infantil, los riffs del rock nacional, el lanzamiento de un libro cartonero y la proyección del largometraje que explora las memorias de varias familias indígenas son algunos de los eventos que no pueden pasar por alto el viernes 26 de abril, tercer día de FILBo.   

  • Cuento cantado: “en busca de las palabras”: los habitantes de la aldea Kabil y Anam se han quedado sin palabras por el hechizo del malvado mago Nima ¿Podrán recuperarlas? La presentación tendrá dos funciones, la primera a las 2:00 p.m. y la segunda a las 3:00 p.m., y estará a cargo del grupo mexicano Ópera infantil 360. El lugar será el auditorio José Asunción Silva.
  • Lanzamiento del Concurso de Relatos Breves Bogotá en 100 palabras: este es un concurso de relatos breves que invita a las personas a escribir sobre su experiencia en la ciudad. La iniciativa es promovida por la Alcaldía de Bogotá y forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”; cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deportes; así como del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile. La cita será a las 11:00 a.m., en el auditorio José Asunción Silva.
  • “Narrar al oído”, taller de audio descripción: la  audiodescripción es el sistema usado para hacer accesibles los contenidos visuales a personas ciegas o con baja visión. En este taller, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) compartirá técnicas de audiodescripción para que todas las personas construyamos un país más incluyente. El encuentro, realizado en alianza institucional con la Fundación Saldarriaga Concha, será en la sala FILBo Cine a las 2:00 p.m., y tendrá traducción a lengua de señas. 
  • Tránsitos literarios de la Latinoamérica contemporánea: en el gran salón de Ecopetrol – Sala E, los editores Gustavo Guerrero (Venezuela) y Juan David Correa (Colombia) conversarán sobre las transformaciones que ha sufrido la literatura latinoamericana desde la escritura misma hasta la circulación y la producción. El encuentro será a las 5:00 pm. 
  • Canto a la madre tierra: la UNESCO ha decidido dedicar  el 2019 a las lenguas indígenas con el ánimo de encontrar maneras de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. Abadio Green Stócel, magíster en etnolingüística y doctor en Educación, hablará sobre los nombres de la madre tierra en lengua gunadule. Esta mesa será a las 5:00 p.m. en el salón  Manuel Zapata Olivella.
  • Los fantasmas del pasado: frente a la idea del pasado como algo transparente y al mismo tiempo imprenetable, la escritura de Eduardo Halfon (Guatemala) y Diego Zúñiga (Chile) parece haber sido hecha para cuestionarla. Los dos autores dialogarán sobre la invención de la memoria como forma de construir un relato. Este evento, que será moderado por Valentín Ortiz, se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C. 
  • Lanzamiento Mujeres de Macondo, encuentro mujeres de la industria: lanzamiento de este proyecto, realizado por la Academia Colombiana de Cine y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que se busca afianzar el dialogo entre literatura y cine, así como visibilizar el papel protagónico de las mujeres en la producción cinematográfica contemporánea. Este evento tendrá lugar en la sala FILBo Cine a las 5:30 p.m.
  • Gala de poesía, los riffs del rock nacional: el colectivo literario y musical Eskarlata, conformado por más de siete artistas, busca llevar la poesía a lugares poco convencionales. En esta ocasión harán un análisis sobre la construcción de los procesos sociopolíticos vividos en Colombia y la construcción del pensamiento crítico del rock, todo en un marco musical y poético. El encuentro será a las 6:00 p.m. en el Pabellón 5A.
  • Los Victimarios y las víctimas: María MacFarland (Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia) hablará sobre la necesidad de recordar, visibilizar y asumir lo que el paramilitarismo le ha hecho a la identidad nacional y cómo las circunstancias llevan a un joven a convertirse en criminal. La mesa será a las 6:00 p.m. en la sala Jorge Isaacs.
  • La cocina que suena vibra y palpita: los cuentos de Amalia Lú son baile; por eso suenan, vibran y palpitan; nos piden levantarnos y danzar al pulso de tambores y chirimías del chocó. La autora conversará con Ana María Aragón, sobre la relación entre música y sazón en  la Carpa Libros para comer a las 7:00 p.m.

 

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.850 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

¿En dónde me leo?

"Me leo en lo que no comprendo del otro. En el esfuerzo, pequeño o grande, por acomodarme en lo incómodo. Me leo en la diferencia".

Fernanda Trías Uruguay

Galería