ENG

Noticias

Agustina María Bazterrica y su apocalipsis caníbal en la FILBo 2019

Hannibal Lecter, ese fue el seudónimo que Agustina María Bazterrica utilizó al enviar el manuscrito de Cadáver exquisito y con el que obtuvo el Premio Clarín de novela 2017. En la novela, a causa de un virus letal han sido contaminados todos los animales, que deben ser sacrificados y cuya carne no se puede consumir. Entonces, en una medida aparentemente de lógica supervivencia, se autoriza la crianza de humanos para la alimentación. Una historia caníbal que además juega como premonición de tiempos que parecen a la vuelta de la esquina.

 “Caminaba hacia un taller literario un día y pasé por una carnicería y pensé —cuenta Bazterrica—: se exhiben cadáveres de animales, y si es así, ¿por qué no puede haber cadáveres humanos? Lo pensé y lo quise escribir primero desde el punto de vista de estos animales/humanos, pero me pareció muy complejo porque no tiene un pensamiento y un lenguaje muy desarrollado cada uno de ellos. Entonces pensé en alguien que esté en contacto con todo ese mundo de la carne. En general los que comen carne no saben cómo se produce ese bife”.

Marcos Tejo es el protagonista de Cadáver exquisito, un empleado de un frigorífico al que un día le llega una hembra a la que debe preparar para el consumo. El personaje es el único que se cuestiona esa naturalización de la destrucción, en una especie de última reserva de humanidad y moral que lo empuja a transgredir las normas impuestas.

El jurado del Premio Clarín, entre quienes estaba el escritor español Juan José Millás, alabó la notable imaginación de la escritora, y la definió como una distopía “en la que el mundo se ha convertido en un lugar atroz y reina el sálvese quien pueda”.

Para la escritora, su obra “no es un alegato para dejar de comer carne, el fanatismo es otra forma de violencia. Yo soy vegetariana, no vegana y cada cual tiene su proceso”. Lo que pretende, según ha dicho en varias entrevistas, es generar espacios solidarios de relación con los otros a través de la literatura.

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires, en 2013 publicó la novela Matar a la niña y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz. Además, desde hace 20 años, sus relatos han sido incluidos en diversas antologías de cuento. Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Municipal de Cuento Inédito de la Ciudad de Buenos Aires (2004) y el máximo honor en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2009, en Puebla, México.

Con una personalidad inquieta, en el sector de Belgrano, de su natal Buenos Aires, todas las noches de los jueves dicta un taller de lectura titulado ‘En busca del disfrute literario’. El objetivo, como lo describe en su sitio web, es “leer intensamente, entender desde la propia experiencia, buscar detalles que nos resultan interesantes, disfrutar. Leer más allá, más profundo, generando relaciones con la realidad cotidiana, con la música, con el cine”.

Además, el segundo viernes de cada mes, en el bar cultural El Bardo, ubicado en el bohemio San Telmo, junto a otros artistas organiza las tertulias artísticas ‘Siga al conejo blanco’, donde se hacen charlas con cinco escritores que leen y un artista de otra disciplina; siempre buscando generar ese diálogo que según ella debe propiciar la actividad artística: “Los seres humanos queremos disfrutar de sentarnos alrededor del fuego y todavía estamos, como nuestros ancestros, dispuestos a escuchar con interés”.

El viernes 26 de abril, a las 7:00 p.m., en el Gran Salón Ecopetrol-Sala FILBo F, participará en la charla ‘¿Qué pasa cuando la supervivencia de los seres humanos está en juego?’. Allí departirá con los españoles Ariadna Castellarnau (Quema, que se centra en un mundo sin alimentos) y Pablo Tébar (Nieve de marte, que cuenta de la huida de los terrícolas por la inminente destrucción del planeta), y serán moderados por Valentín Ortiz.

Finalmente, el sábado 27 de abril, a las 4:00 p.m., en el Gran Salón Ecopetrol-Sala FILBo A,  conversará en torno a ‘Un presente lleno de distopías’, junto a la argentina Betina González (América alucinada) y el escritor y editor mexicano de Sexto Piso Eduardo Rabasa (Cinta negra). En ese conversatorio, la moderación estará a cargo de Sara Malagón.

Fragmento de Cadáver exquisito

“Media res. Aturdidor. Línea de sacrificio. Baño de aspersión. Esas palabras aparecen en su cabeza y lo golpean. Lo destrozan. Pero no son sólo palabras. Son la sangre, el olor denso, la automatización, el no pensar. Irrumpen en la noche, cuando está desprevenido. Se despierta con una capa de sudor que le cubre el cuerpo porque sabe que le espera otro día de faenar humanos.

Nadie los llama así, piensa, mientras prende un cigarrillo. Él no los llama así cuando tiene que explicarle a un empleado nuevo cómo es el ciclo de la carne. Podrían arrestarlo por hacerlo, podrían incluso mandarlo al Matadero Municipal y procesarlo. Asesinarlo sería la palabra exacta, aunque no la permitida. Mientras se saca la remera empapada trata de despejar la idea persistente de que son eso, humanos, criados para ser animales comestibles. Va a la heladera y se sirve agua helada. La toma despacio. Su cerebro le advierte que hay palabras que encubren el mundo”.

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.850 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

 

¿En dónde me leo?

"La lectura es un proceso de educarnos sobre el mundo y sobre nosotros mismos".

Gary Lachman Estados Unidos

Galería