ENG

Noticias

Agustín Fernández Mallo, uno de los renovadores de la narrativa en español en la FILBo

Físico de profesión y poeta de vocación, Agustín Fernández Mallo se alzó en febrero de 2018 con el prestigioso Premio Biblioteca Breve por su libro Trilogía de la guerra, una novela que reúne tres historias atravesadas por el conflicto.

Este tema le interesa al autor nacido en la ciudad española de La Coruña por dos razones principales: porque cree que buena parte de los europeos han olvidado lo malo que trae la guerra y lo que ha costado construir un territorio sin sangre, y porque la guerra es la base de cualquier historia política.

“Por poner un ejemplo, la crisis económica que hemos vivido en Europa para mí no es más que la eterna lucha que ha habido de religiones: el calvinismo del norte contra el catolicismo del sur. Y la austeridad de los países del norte, de la que se ha hablado en estos últimos años, no es más que ese puritanismo contra el supuesto libertinaje del sur. Eso ha sido una guerra. No cruenta, pero guerra. Los conflictos toman diferentes máscaras. No tienen que ser bélicos”, dijo el mes pasado en entrevista con El Tiempo.

¿De dónde viene la violencia que ejercen los hombres? Esta es la pregunta que conducirá la primera charla del autor español en la FILBo 2019, la cual se realizará el sábado 27 de abril, a partir de las 4:00 de la tarde, en Tango, Discos y Libros (carrera 15 No. 88-63).

Al siguiente día, el domingo 28 de abril, Fernández Mallo hablará en la mesa La basura desde donde brota la cultura sobre su más reciente ensayo, Teoría general de la basura, en el que sentencia que quienes crean arte y ciencia lo hacen usando los desperdicios del pasado, los residuos que dejaron otros. La charla será en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C, a partir de las 5:00 p.m.

Vale destacar que su obra Nocilla Dream (2006) fue calificada por la crítica cultural española como una regeneración de la narrativa en castellano, al punto que acuñó el término ‘Generación Nocilla’ para referirse a un grupo de escritores nacidos entre 1960 y 1976 (Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora, entre otros). La principal característica de esta corriente es la interdisciplinariedad y el énfasis que otorga a la sobreinformación de la cultura pop.

Fragmento de algunas de sus obras

“Piense en esto: de las lenguas hoy muertas solo conservamos sus textos, sus grafías, pero no el registro sonoro, de modo que poca o ninguna idea tenemos de cómo los antiguos pronunciaban sus palabras. Si pudiéramos oír hoy a un griego del siglo III a.C. pronunciar poiesis o a un romano decir rosae, no es descartable que oyéramos lo que para nosotros serían rugidos o el canto de un pájaro”. Fragmento de Teoría general de la basura.

“Damos por supuestas tantas cosas. La mañana del 15 de septiembre de 2014, habiendo desayunado y estando sentado a mi mesa de trabajo, el ruido de las obras de remodelación de la calle hizo que me olvidara de lo que en aquel momento estaba escribiendo y se cruzó en mi cabeza algo que el día anterior había visto en la televisión, un reportaje en el que se afirmaba que un décimo de la superficie terrestre se quema debido a causas naturales, y que viene ocurriendo sin descanso desde hace más de doscientos años”. Fragmento de Trilogía de la guerra.

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

 

¿Para qué me leo?

"Para conocerme desde la voz, imaginación o pensamiento de ese extraño que soy yo mismo".

Guillermo Fadanelli México

Galería