ENG

Noticias

La cumbia, el ritmo colombiano que une a toda Latinoamérica

La cumbia, nacida en la Costa Atlántica de Colombia en el siglo XVIII, se expandió hacia el norte y el sur del continente americano y hoy existe, por ejemplo, cumbia con acento mexicano, costarricense, peruano, ecuatoriano, panameño, chileno y argentino.

Para develar los ricos misterios de esta expansión musical, los autores chilenos del documental Pasos de cumbia charlarán en la FILBo 2019. Ellos son el músico, compositor e investigador musical Guillermo ‘Cuti’ Aste y el realizador audiovisual Cristóbal Braun.

Ellos viajaron hasta África para descubrir los orígenes de este género y luego recorrieron todo el continente americano, para investigar las formas que la cumbia colombiana ha tomado en cada país de la región.

El periodista colombiano especializado en música Jaime Andrés Monsalve moderará este viaje a través del tiempo y el espacio. Un recorrido por uno de los
productos culturales más importantes de Colombia, un ritmo capaz de adaptarse a las idiosincrasias de tantos otros países y a las cadencias de las diversas caderas latinoamericanas.

Esta mesa se realizará el 27 de abril a las 6:00 p.m. en el Pabellón 5A.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales. Allí todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

¿En dónde me leo?

"Nunca he leído con tanto gusto como cuando leía para leerme, para hallarme ahí, en ese espacio de lo posible que construyen las fantasías y las ideas".

Carlos Granés Colombia

Galería