ENG

Noticias

Lo que se vive en la FILBo

LO QUE PASÓ

Los victimarios y las víctimas, conversación con María McFarland


María McFarland, abogada peruana y estudiosa del conflicto armado colombiano, es la autora del libro Aquí no ha habido muertos, una investigación que da cuenta de las problemáticas sociopolíticas que han afectado a Colombia a causa del paramilitarismo. En el marco de la FILBo 2019, McFarland participó el viernes 26 de abril en el conversatorio Los victimarios y las víctimas, realizado con el apoyo institucional de la Unidad para las Víctimas, y moderado por Javier Osuna, magíster en Investigación Social Interdisciplinar y periodista.

Su libro se inspira en tres autores y sus familias, el abogado Jesús María Valle, el periodista Ricardo Calderón y el político Iván Velásquez, quienes vivieron el inicio del paramilitarismo. “Las familias también son personajes y son héroes, lo más importante es destacar como hay tantos colombianos que hacen algo importante, gente que insiste en luchar, líderes sociales y víctimas que desean contar sus historias”, expresó la autora.

Otros temas que narra en su libro son las chuzadas del DAS, los casos de corrupción, la expansión del paramilitarismo y los testimonios de las mujeres víctimas del conflicto armado. Al finalizar el conversatorio, McFarland dijo “en Colombia hay una necesidad muy fuerte de contar la verdad, es preocupante que eso se esté impidiendo”.

Una clase de ilustración con Daniel Rabasa durante la FILBo 2019

En el marco de los Encuentros de literatura infantil y juvenil de FILBo 2019, se dictó la primera clase magistral de ilustración, a cargo de Daniel Rabanal, arquitecto, periodista e ilustrador argentino con más de 70 libros ilustrados. Estas clases hacen parte de los encuentros de literatura juvenil e infantil, un nuevo espacio en la FILBo para generar un debate entre ilustradores y profesionales inscritos para perfeccionar su técnica.

Rabanal destacó el poder que tiene el dibujo como herramienta transformadora e imaginativa. Narró una anécdota personal de cuando fue presidiario: allí empezó a entender cómo el dibujo puede transformar un espacio. Por eso, creó historietas

sobre sus compañeros, quienes a menudo le solicitaban cartas ilustradas para sus hijos que años después fueron expuestas en una galería en México. Rabanal mostró su trabajo y expresó: “quise hacer esto porque siento que es importante estar en contacto con el papel”.

La próxima clase magistral estará a cargo del español Javier Zabala, quien ha ilustrado más de 80 libros con algunas de las más prestigiosas editoriales del mundo incluyendo textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov y Van Gogh, entre otros.

Bogotá en un cuento

El viernes 26 de abril se lanzó el concurso de relatos breves Bogotá en 100 palabras, organizado por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile. El evento contó con el acompañamiento musical de la banda LadoSur.

Los interesados en participar se deben registrar a través de la página web https://www.bogotaen100palabras.com/web/. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de julio. Los relatos no pueden superar las 100 palabras. “La idea es que sean relatos que hablen de la ciudad de Bogotá, sobre su experiencia como ciudadanos” afirmó Carolina Martínez de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

LO QUE PASARÁ

Hijas de la revolución

Las escritoras Karina Sainz Borgo (Venezuela), Laurence Debray (Francia) y Wendy Guerra (Cuba) conversarán sobre la idea de la revolución. El encuentro, moderado por Mábel Lara, será a las 6:00 p.m. en la Sala FILBo C.

Afinidades estéticas

Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Diego Zúñiga (Chile) y Emiliano Monge (México) hablarán sobre lo que como latinoamericanos los une literariamente. La charla será a las 8:00 p.m. en la Sala FILBo C y será moderado por el autor colombiano Juan Cárdenas.

Soy único, como todos los demás

Cuando la literatura narra la discapacidad la reconoce; le abre una puerta al conocimiento para unos y a la identificación para otros. ¿Cómo se habla de la discapacidad en la literatura infantil? Sobre esto conversarán el escritor e ilustrador mexicano Bernardo Fernández (BEF) y Edith Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo. El encuentro, que cuenta con apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha, será a las 5:00 p.m. en la Sala FILBo F.

Cumbia: el lenguaje que une a Latinoamérica

Cristóbal Braun y Cuti Aste, realizadores del documental Pasos de cumbia, charlarán sobre la forma en que este género musical colombiano se convirtió en el lenguaje en común de los latinoamericanos. La cita será a las 6:00 p.m. en el Pabellón 5A y contará con la moderación del periodista cultural Jaime Andrés Monsalve.

El hostigante verano de los dioses

Fanny Buitrago, siempre vanguardista y contestataria, hablará sobre esta obraque marcó una época, y sobre otros libros de carácter infantil y juvenil que ha escrito a través de los años. Octavio Escobar Giraldo, médico y escritor, charlará con escritora a las 7:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años.

¿Para qué me leo?

"Para conocerme desde la voz, imaginación o pensamiento de ese extraño que soy yo mismo".

Guillermo Fadanelli México

Galería