ENG

Noticias

Los 8 planes imperdibles del sexto día de la FILBo 2019

La charla sobre un documental colombiano junto su productor y guionista, una oportunidad para conocer más acerca del sistema de lectura braille y el encuentro con un periodista español son algunas de las actividades que se vivirán el lunes 29 de abril en la FILBo.

  1. Proyección de la película La tierra y la sombra: un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo. Al llegar, descubre que lo que alguna vez conoció ya no existe. La cinta, galardonada en 2015 en el Festival de Cine de Cannes, se proyectará en la sala FILBo Cine a las 11:00 a.m. Este evento se realiza con alianza institucional de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  1. Compañía La rueda flotante Teatro títeres en lengua de señas colombiana: con la técnica del teatro negro, un títere corporal animado por dos titiriteros sordos, junto  a un animador de títeres de sombras, se narran en pantomima y lengua de señas colombiana las historias en medio del conflicto armado de las niñas y los niños del país. La cita será en el auditorio José Asunción Silva a  las 2:00 p.m., con el apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha. Este será un espacio accesible, con traducción a lengua de señas.
  1. Cine y literatura I, conversatorio de Paciente: un documental que narra la historia de Nubia, una madre cabeza de hogar que, pese a vivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida y la muerte. En el conversatorio participarán Rosa Mercedes Ramos, productora, y Carol Ann, guionista, y será en el salón FILBo Cine, con la alianza institucional de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  1. El arte de la codificación y decodificación de puntos, taller de braille: organizado por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), este taller sobre el sistema de lectoescritura para ciegos está dirigido a todas las personas interesadas en conocerlo. Cuenta con material para lectura y escritura en braille y documentos con caracteres en tinta ampliados para poblaciones con baja visión. La actividad será a las 5:00 p.m. en el salón FILBo Talleres 5. 
  1. Literatura sonora bogotana: los músicos Amós Piñeros (vocalista de las bandas Ultrágeno, Catedral, y Tequendama) y Carlos Reyes (vocalista de Angony y la Killer Band) se plantearán preguntas sobre sus composiciones y la relación que tienen con la sociedad y con una ciudad como Bogotá. ¿La lírica de una canción es escrita pensando en una música o en una sensacióni? La mesa será moderada por José Plata en la Sala Jorge Isaacs a las 6pm.
  1. Mujeres suspendidas en el tiempo: en la vida de las mujeres se repiten círculos interminables, pero cada vida es al mismo tiempo excepcional. Raquel Martínez Gómez (Los huecos de la memoria), Pilar Quintana (La perra) y Melba Escobar (La casa de la belleza) hablarán sobre la forma en que representan la excepcionalidad dentro de la repetición. Estará moderado por Carolina Vegas en el Gran Salón Ecopetrol a las 6:00pm.
  1. Notas sobre la vulnerabilidad (II): cuando el escritor español Manuel Vilas comenzó a escribir Ordesa, su libro más reciente, se propuso construir una obra donde dijera la verdad. El resultado fue un texto que lo expone y nos deja ver toda su vulnerabilidad. En esta charla, el autor hablará sobre cómo moral y literatura son una misma cosa. El periodista y escritor Santiago Gamboa será el moderador de este encuentro que se realizará en el Gran Salón Ecopetrol FILBo C, a las 7:00 p.m.
  1. José María Vargas Vila: insumisión, herejía y anarquismo: José María Vargas Vila fue uno de los escritores más polémicos de principios del siglo XX por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. En esta charla, los profesores Amadeo Clavijo y Manuel Guillermo Rodríguez, expertos en la obra del autor, nos acercarán a las ideas contenidas en la obra de Vargas Vila.

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.850 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores

de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

 

¿En dónde me leo?

"Me leo en el tranvía de inmigrantes, en las fronteras, en el vaivén del spanglish, en las historias a luz de vela de las abuelas".

Ingrid Rojas Estados Unidos

Galería