ENG

Noticias

¿Qué pasó en la FILBo hoy 28 de abril?

Transhumanismo

Antonio Javier Diéguez, doctor en Filosofía y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, es el autor del libro Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Durante el conversatorio Transhumanismo: ¿un ser humano mejorado?, Diéguez habló sobre este término que se refiere a los cuerpos modificados tecnológicamente y dijo que “es una filosofía que está de moda, a pesar de que no haya garantía de que a futuro exista súper inteligencia general”.

Sobre los efectos de este nuevo ‘tipo’ de humanos, el autor español dijo que “en el transhumanismo la identidad personal no importa, porque lo que éste busca es unión en una futura mente cósmica”.

Humor gráfico: la voz de la libertad de expresión

Los caricaturistas Nani Mosquera, Matador y Bacteria conversaron con Julio Cé-sar González, abogado y director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) acerca de las implicaciones y problemas que sus labores como críticos del poder a través del humor les ha acarreado.

“En mi caso he sido en entutelada por hablar de la migración Venezolana, entonces ahí se me coartó mi libertad de expresión. Fue un proceso de seis meses en el que no sabía si me iban a multar o me iban hacer retirar mi personaje de los diarios o qué iba a pasar”, contó Mosquera.

Por otra parte, Matador compartió sus experiencias con la manipulación con fines políticos que su trabajo sufre constantemente: “muchas veces la gente lo saca de contexto, cogen mis caricaturas, las tergiversan y les colocan en vez de mi nombre el de Retador. Luego, las tiran por redes sociales y debe haber más de una abuelita con Facebook Whatsapp creyendo que yo hago ese tipo de cosas. Ahí se está vulnerando el derecho de la imagen y también el trabajo de uno”.

El diccionario salsero

El colectivo Salsa sin Miseria es un equipo de personas apasionadas por este género musical. Junto al periodista Ángel Unfried, este colectivo charló sobre el Diccionario Salsero: un libro que es el resultado de un trabajo de investigación sobre expresiones que se usan en las canciones de este ritmo.

“Empezamos a rastrear estos significados, al inicio netamente a través de comunidades digitales. Posteábamos las definiciones, a las personas les gustó y nos empezaron a recomendar más términos. Así fue como creamos este diccionario de bolsillo que recopiló toda esta serie de palabras”, explicó Junior Pantoja, integrate de Salsa sin Miseria.

En el Diccionario Salsero se encuentran términos como ‘jeva’, que significa “Mujer. El término tiene origen en la palabra Eva, la primera mujer sobre la tierra según el catolicismo” o ‘cráneo’, que hace referencia a un problema o a una situación que parece no tener solución.

Exiliados de la patria del alcohol

En esta charla, los escritores María Moreno (Argentina), Fernanda Trías (Uruguay) y Manuel Vilas (España) hablaron del alcoholismo como factor común de los personajes de sus libros. El moderador del encuentro fue el narrador colombiano Guido Tamayo.

Los tres autores hicieron confesiones sobre su relación con el alcohol, elemento que ha custodiado la vida de sus personajes. “El alcohol, como cualquier otra droga, es un escape de la realidad, un escape de la emoción, un anestésico general para sobrevivir a este mundo hostil”, explicó Trías, quien convivió con el alcoholismo de su padre. Por su parte, Vilas dijo que “no eres el mismo, pero mejoras” ante la pregunta sobre si el alcohol cambia a las personas.

Para Guido Tamayo la novela de María Moreno, Blackout, tiene diferentes perspectivas “incluso hay una especie de sociología del alcohol”, dijo el escritor colombiano. Al respecto, Moreno expresó: “a mí me interesaba bastante la función del alcohol y cómo fue variando a lo largo de los siglos” explicó Moreno.

CURIOSIDADES DE LA FERIA

Novedades bíblicas en la FILBo 2019

La Sociedad Bíblica Colombiana tiene varias novedades en cuanto a textos religiosos y a los soportes en los que estos son presentados. Estas son algunas de ellas:

  1. La Biblia: encuentro diario con Dios: esta es una versión del texto bíblico, organizado de tal forma que cada día el lector tendrá algún fragmento del Nuevo Testamento o un poema. Esta novedad se puede encontrar tanto de forma física como digital a través de código QR.
  2. Biblia para líderes: este libro trae información sobre los principios de liderazgo a través de las enseñanzas bíblicas. Además, trae códigos QR para ampliar la información y poder acceder a ciberguías sobre cómo ser un mejor líder.
  3. La Biblia de la reconciliación: el texto es un compendio sobre información práctica acerca de reconciliación que trae diversos temas como la paz y la resolución de conflictos, según las enseñanzas de los Antiguo y Nuevo Testamento. A través de códigos QR se puede acceder a material de gestores de reconcialiación y a talleres sobre esta temática.

VIDEOS

Invitados y visitantes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá comparten con nosotros sus emociones, experiencias y vivencias durante el evento. La caricaturista Adriana Mosquera ‘Nani’, la presentadora Margarita Ortega, el antropólogo y etnobotánico Wade Davis, los escritores Bernardo Fernández (Bef), Laurence Debray y Matteo Strukul, y una seguidora del autor colombiano Mario Mendoza son algunas de los videos destacados de la jornada del 28 de abril durante la FILBo (https://drive.google.com/open?id=1JKzuGx5RUXpnNpCs64npclCYUoY3ZDIH).

 

 

 

¿En dónde me leo?

"Yo me leo en el lado oscuro".

Pilar Quintana Colombia

Galería