ENG

Noticias

Los nueve planes imperdibles del jueves, 2 de mayo en la FILBo 2019

Un taller de creación de libros, un conversatorio acerca de la masacre de las bananeras, una en torno a los placeres de comer y beber, reflexiones sobra vidas imperfectas e historias de personas travestis son algunas de las actividades imperdibles del jueves, 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá:

 

  1. “Narrar al oído”, taller de audiodescripción: la audiodescripción es el sistema usado para hacer accesibles los contenidos visuales a personas ciegas o con baja visión. En este taller, el INCI comparte técnicas para que las personas aprendan cómo contribuir a tener un país más incluyente. El taller será a las 12:00 m. en la sala FILBo Cine.
  2. Opresión, resistencia y acción educativa: Ignacio Calderón, investigador y escritor de libros sobre inclusión educativa, hablará con Jerónima Sandino, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha, sobre las diferencias que se hacen en las escuelas y la necesidad de trascender los planteamientos actuales. Este evento será a las 6:00 p.m. en el Gran Salón de Ecopetrol - Sala FILBo E, con el apoyo institucional de Fundación Saldarriaga Concha.
  3. La idea del escritor maldito: la noción de subsuelo es aplicable tanto a la metrópoli como a la literatura: “Es del subsuelo donde se hace venir a la literatura para que nos cuente qué sucede en la vida de los hombres, las cosas y las excusas”, dice Guillermo Fadanelli. Pascal Bissette, por su parte,  habla sobre los escritores malditos y cómo este concepto ha permeado la literatura a través de los tiempos. Ambos autores ahondarán en esta idea de oscuridad como elemento fundacional de la literatura. La mesa será moderada por Juan Zapata, en el Gran Salón Ecopetrol a las 6:00 p.m. 
  4. La élite travesti: en primera persona y autopublicada, con Kaperuza le entregó al país en A mí no se me nota: su lucha por decirnos que la historia trans no solo sucedió en importantes espacios de resistencia, sino que  además ha estado estrechamente ligada al poder político y cultural del país. El evento será moderado por Carlos Alberto Micán en la Sala Manuel Zapata Oliviella a las 3:00 p.m.  
  5. Historia, ficción, realidad, fantasía: los escritores José de Piérola y Leonardo Valencia le darán vueltas a estos términos y nos hablarán sobre cómo ellos se relacionan dentro de su propia escritura. La cita será en el gran salón Ecopetrol a las 5:00 p.m. y contará con la moderación de Dulce María Ramos.
  6. La casa grande  de Álvaro Cepeda Zamudio: esta novela es el relato de la masacre de las bananeras, ocurrida en Colombia en 1928, un crimen perpetrado por el propio gobierno colombiano que ordenó ajusticiar a los jornaleros trabajadores en los campos. En esta charla, Pedro Badrán dialogará con Fabio Jurado Valencia sobre el libro y, a través de él, sobre uno de los episodios más oscuros de la historia colombiana. El encuentro será a las 7:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años.
  1. Bolívar, un mito de varias caras: en esta charla, Mauricio Vargas (La noche que mataron a Bolívar) y Nicolás Pernett (experto en El general en su laberinto) hablarán sobre la fascinación por el personaje de Bolívar y la forma particular en que lo han retratado. La charla permitirá conocer otras versiones del libertador. El encuentro será moderado por Pablo García Dussán y se llevará a cabo en el Pabellón Colombia, 200 años a las 6:00 p.m.
  1. Comer y beber: en esta charla, Ignacio Peyró hablará sobre el beber y comer a través de un recorrido por un año de su vida disfrutando los placeres de la mesa. Alejandro Torres moderará esta mesa que se realizará en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B a las 7:00 p.m.
  1. La vida imperfecta: Carolina Sanín (Somos luces abismales) y Vera Giaconi (Seres queridos) hablarán sobre la imperfección como elemento que constituye a las mujeres de sus historias. La escritora Paola Guevara moderará esta conversación que será a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetro – Sala FILBo F.

¿En dónde me leo?

"Nunca he leído con tanto gusto como cuando leía para leerme, para hallarme ahí, en ese espacio de lo posible que construyen las fantasías y las ideas".

Carlos Granés Colombia

Galería