ENG

Noticias

Las rockeras colombianas hablaron en la FILBo

En el conversatorio ‘La vida de las rockeras’, Bertha Quintero, fundadora de Rock al Parque, habló sobre el rol de las mujeres en la historia de este género musical en el país y la participación de estas en los 25 años del festival.

En cuanto al papel de las mujeres, Quintero asegura que "ha sido tremendamente difícil. Se han abierto caminos, están participando cada vez más, están siendo valoradas y respetadas, pero falta muchísimo. No encontramos mujeres participando en todos los ámbitos de la música".

"En 25 años se han presentado 1.000 bandas en Rock al Parque, de las cuales solo 25 cuentan con participación de mujeres. Eso es nada. El camino por recorrer es muy grande, pero ya el festival ha abierto espacios como tarimas dedicadas solo a las mujeres", agregó.

Jornadas profesionales

Foro de Edición Universitaria en la FILBo

Durante los días 2 y 3 de mayo se realizó el Foro de Edición, con el apoyo de la Asociación de Editores Universitarios de Colombia (ASEUC) para la libre internacionalización de libros académicos.

Los principales temas tratados en el conversatorio giraron en torno a la traducción de ediciones universitarias y libros académicos para disminuir la carencia de estos textos para la construcción de formación académica. Con ello, la difusión y traducción de editoriales universitarias abren paso a diálogos de debate intelectual entre autores y lectores. Además, este foro se centró en suministrar material de base que antes no estaba disponible y debatir la idea del inglés como idioma hegemónico de traducciones literarias.

Foros del Libro FILBo 2019

Foros del Libro es un espacio de formación profesional que, desde hace nueve años, convoca a editores, diagramadores, correctores de estilo, diseñadores, libreros y estudiantes. El evento se realizó los días 2 y 3 de mayo, con expertos de nacionales e internacionales.

El inicio del Foro estuvo inaugurado por Daniel Divinsky, editor gráfico de autores de la talla de Quino, y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor. Divinsky habló sobre la labor del editor cómo esta se asocia a la producción de libros. Luego, Javier Celaya, James Staig y Juliana Rueda hablaron sobre cómo y por qué ingresaron en la industria de los audiolibros y de los desafíos han enfrentado en este mercado. Finalmente, esta primera jornada la cerraron los editores Cecilia Arbolave y João Varella, quienes hablaron sobre los retos de un presupuesto apretado y cómo afrontarlo sin sacrificar el factor novedad que puede revitalizar la industria editorial.

Para el segundo día del evento, los encargados de abrir la agenda fueron Miguel Aguilar, Bárbara Bulhosa y Gustavo Mauricio García Arenas que hablaron sobre cómo la crónica, la investigación y la no ficción en general ha adquirido, año tras año, un papel más preponderante en el mercado editorial.  Después de ellos, estuvieron Alejandro Magallanes, María del Rosario Gutiérrez y Nicolás Morales que charlaron sobre el surgimiento del libro tecnológico y su impacto en los libros de papel.

La finalización de la jornada estuvo a cargo del historiador del libro Robert Darnton y el librero Marco Sosa. Los dos hablaron sobre la labor que han realizado para recuperar y conservar documentos marginados por la institucionalidad.

Noveno Congreso Internacional de Ilustración en la FILBo

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se desarrolla el noveno Congreso de Ilustración, Fig. 09, que este año reúne invitados nacionales e internacionales que, desde diferentes campos, ya sean autores, artistas o escritores, reflexionan sobre el oficio de ilustrar. Este encuentro se lleva a cabo del 2 al 5 de mayo y es organizado por Casa Tinta.

En el tercer día del evento, el 3 de mayo, el ilustrador y diseñador gráfico Samuel Castaño participó en el evento ‘Objetos de ver’; por su parte,  Bernd Molck-Tassel, ilustrador del libro Abuelo Mamut, habló sobre qué significan las palabras estilo y autenticidad, y si alguna es más importante que la otra; sobre edición e ilustración estuvo conversando la autora chilena Paloma Valdivia, junto al ilustrador y creador de Erdosain, Daniel Blanco Pantoja; al final de la jornada, el estadounidense Armando Veve presentó su libro Entre mundos.

FILBo Emprende

En el 2018 nació esta iniciativa que busca fortalecer emprendimientos nacientes de la industria editorial a través de una agenda de actividades de formación intensiva que se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Durante la edición anterior del evento, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital para las Artes – Idartes, seleccionaron 25 proyectos para participar.

Uno de los beneficiados fue Just Imagine Co SAS, quienes confeccionan libros en tela con diversas actividades y dinámicas. A través de esta propuesta, han desarrollado una ruta de emprendimiento de la mano de consultores profesionales en diferentes áreas, que les han permitido fortalecer nuestra propuesta de valor.

Hoy son una editorial que cuenta con un catálogo de seis libros en tela para niños y niñas en edades entre los 7 meses a 6 años de edad. Estos incluyen historias cortas que estimulan el amor por la lectura y actividades didácticas que contribuyen a un adecuado desarrollo cognitivo. La confección de los libros es realizada por mujeres colombianas, con telas nacionales y tintas ecoamigables. Se encuentran en el stand 1922 del Pabellón 17.

La vida travesti de Naty Menstrual

Naty Menstrual es una poeta y artista plástica argentina que ha escrito los libros Batido de trolo (2005), Continuadísimo (2008) y Poesía recuperada (2017). Durante el miércoles primero de mayo, esta autora participó en dos eventos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá: Vida travesti y Cabaret Mariposón.

En el primero, Naty Menstrual estuvo acompañada por Mati González, abogada y activista. Ambas mujeres hablaron sobre sus percepciones y vivencias al ser parte de la comunidad trans, y sobre las maneras en que “los machos heterosexuales” las tratan.

“El que se ofende o tiene un problema con lo que digo que se joda. El problema lo tiene él, no yo, no tengo porque cambiar”, dijo la autora. Para ella, su discurso sin censura ni filtros es un acto de rebelión política: “todos somos sujetos políticos, porque todo es política. No podemos negar lo evidente”.

“El ser humano evoluciono a nivel tecnológico, pero a nivel social nos hemos quedado cortos, prefiero ser un mono que un humano”, afirmó Naty Menstrual. Ella, al igual que Mati González, piensa que la inclusión y el respeto a la diferencia es una utopía que no se dará nunca.

El segundo evento en el que participó la artista fue el Cabaret Mariposón, un performance cómico-musical a través del cual interactuó con el público y contó anécdotas personales, historias de sus amigas y leyó fragmentos de sus obras. “En mi cabaret todo tiene una intención. Si se dice una grosería, es porque tiene que ir allí, nada se hace sin intención”, afirmó. Órganos sexuales, fluidos corporales, encamadas, amores pasajeros, pasiones violentas: temas que Naty Menstrual abordó desde su propia biografía hecha literatura para, como ella dice, poner en jaque al patriarcado, pues “esos heteros músculosos se burlan de nosotras en público, pero la verdad es que les encantamos”.

La FILBo y la MAPP/OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) es el organismo internacional que, por solicitud del Estado colombiano, ha monitoreado y acompañado de manera ininterrumpida las políticas de paz en el país desde 2004. La MAPP/OEA y Feria Internacional del Libro de Bogotá se han unido para invitar a todas las personas que asistan al evento colaborar con “un hecho de paz” para los territorios de Colombia.

Para hacer parte de esta actividad,  se debe comprar un libro sobre temáticas como: cultura de paz, educación para la paz, desarrollo sostenible y luego dejarlo en los stands del ENVÍA ubicados al interior del recinto ferial. Estos libros serán llevados  a comunidades beneficiadas en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, entre otros departamentos sin ningún costo.

Estudiantes y profesionales tendrán una cita en la FILBo, para optimizar su capacidad cerebral

Profesionales y estudiantes de todas las áreas están invitados a participar del primer encuentro de neuroproductividad (aplicación de una serie de elementos que le permite al ser humano optimizar la capacidad cerebral) que se desarrollará el próximo 4 de mayo, a la 01:00 p.m., en el salón Taller de Corferias, en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019 (Filbo).

Durante los 90 minutos, tiempo de la conferencia interactiva, los asistentes tendrán acceso a las técnicas de mayor impacto para elevar su desempeño, alcanzar las metas y optimizar su capacidad cerebral.

“Estos elementos les permitirán a las personas conocer cómo lograr el alto rendimiento, sin perder su bienestar” destacó la directora de Mente Sana, Blanca Mery Sánchez.

La actividad será abierta al público hasta llenar un aforo de 80 personas y es la primera de su naturaleza en Colombia, por lo que se convierte en una oportunidad única para aquellos que quieran optimizar sus aptitudes cognitivas a través de técnicas mundialmente probadas y efectivas.

¿Para qué me leo?

"Para conocerme desde la voz, imaginación o pensamiento de ese extraño que soy yo mismo".

Guillermo Fadanelli México

Galería