ENG

Noticias

El sol brillará para los niños en la FILBo 2018 con Isol

Isol, escritora, ilustradora, compositora y cantante argentina, con más de veinte libros publicados, es una de las más destacadas representantes de la literatura Infantil de ese país. Fue ganadora en el año 2013 del premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) otorgado por el gobierno de Suecia, considerado como el premio principal de literatura infantil a nivel global. Además, fue ganadora del Premio Golden Apple en Bienal de Ilustración de Bratislava 2003, y finalista del Premio Hans Christian Andersen en los años 2006 y 2007. 

Isol, desarrolla y entremezcla diferentes facetas artísticas, lo cual le ha permitido ser considerada como una artista integral ya que ha hecho un recorrido, que va desde el dibujo, el diseño, hasta la poesía y la música, lo cual se traduce en las narrativas visuales de sus libros que van dirigidos principalmente al público infantil, sin dejar atrás el público adulto, que muchas veces se ve atraído por los personajes y colores que se alcanzan a percibir desde las portadas de sus libros. Tic Tac (2003), Petit el Monstruo (2010), Las Pantuflas de Perrito (2009), Nocturno (2011), son algunos son algunos de los títulos que cuentan con sus ilustraciones, que han alcanzado premios y menciones internacionales.

Estudió Bellas artes en la Escuela Nacional "Rogelio Yrurtia" en Argentina, también cursó Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido publicada en diferentes países como, México, España, Suiza, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Noruega, entre otros.

Inició su carrera como dibujante e ilustradora para periódicos y revistas, apasionada por el comic; luego se enfocó en la creación de sus libros realizando a la par ilustraciones para otros autores. Su primer trabajo Vida de perros (1996), fue criticado al inicio de su carrera ya que fue enviado a un concurso en México y tratándose de literatura infantil, uno de los miembros a los que se vio enfrentado el libro, catalogó las imágenes como “excéntricas” solicitándole a ella que cambiara un poco la imagen de sus personajes para poder publicarlo, advertencia a la cual ella no prestó atención y decidió continuar su carrera sin realizar ningún cambio a lo que brotara de su creatividad. Luego de este incidente, el libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, recibiendo una mención honorífica en el Certamen A la orilla del viento.

En la música se ha desenvuelto en varios géneros, entre los que se encuentran el electro pop y la música contemporánea Ha grabado varios discos, la mayoría en colaboraciones con grupos, realizando la voz principal.

Durante la FILBo, Isol participará en dos eventos: Concierto Ilustrado, que se realizará el martes, 1º de mayo, en la Carpa VIP, a las 11:00 a.m., y en el que La imagen y la música se convertirán en aliadas de la mano de Rafael Yockteng y LadoSur. El segundo es Dibujar lo imposible, que se llevará a cabo el 2 de mayo, en el Auditorio del Pabellón de Argentina en la FILBo.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará este año del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Consulte la programación completa de la FILBo en www.feriadellibro.com

¿En dónde me leo?

"Me leo en esos periódicos de los domingos que traían historietas a doble página y a todo color. En el olor del chocolate y el café, y en el sabor del pan y las arepas".

Miguel Ángel Manrique Colombia

Galería