ENG

Noticias

Newsletter 1 de mayo en la FILBo 2019

Exposición sobre Alexander von Humboldt en la FILBo 2019

 

En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio del naturalista y explorador prusiano Alexander von Humboldt, las universidades que hicieron parte del proyecto editorial Humboldtiana neogranadina (2018), y con el apoyo del año temático regional ‘Humboldt y las Américas’ del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut Colombia, se lleva a cabo en la FILBo 2019 la exposición ‘De la naturaleza, un libro abierto: Humboldtiana neogranadina’.

 

Los libros que hacen parte de este proyecto recopilan los documentos e indagaciones de Humboldt durante sus expediciones a través de la Nueva Granada, durante los años 1801 y 1802. La exposición, por su parte, es una invitación a detenerse en los lugares que Alexander von Humboldt visitó, leer parte de las observaciones que consignó en sus diarios, conocer los personajes con quienes se cruzó en su travesía, revisar algunas de sus cartas y comprender la dimensión científica, estética y cultural de sus viajes en nuestro país.

 

La exposición podrá verse en la sala anexa del Auditorio José Asunción Silva de Corferias y estará abierta al público en los horarios de la FILBo. Se ofrecerá, además, una serie de charlas tituladas Conversaciones sobre Humboldt, en las cuales académicos de Colombia y Alemania presentarán al público asistente a la Feria temas de actualidad sobre Humboldt en Colombia.

 

El Banco Itaú en la FILBo 2019

 

El Banco Itaú está presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá a través de su campaña ‘Lee para un niño’, un proyecto que en Brasil, el país de origen de la entidad financiera, ha entregado gratuitamente 35 millones de libros de literatura infantil a niños menores de doce años. 

En la carpa Itaú en la FILBo, se entregarán 17 mil ejemplares de los cuentos Choco encuentra una mamá y No te rías, Pepe. Historias que motivan la imaginación de los más chicos que, al ingresar al pabellón, son recibidos con coronas de juguetes y son invitados a participar en una pequeña obra de teatro con actores que recrean mundos de fantasías.

Para Hernando Osorio, vicepresidente de Banca Minorista de la entidad, la Feria es un espacio de diálogo y proyección para las nuevas generaciones: “estamos convencidos de la importancia de incentivar la lectura en la primera infancia, pues se ha demostrado que es una de las mejores herramientas para desarrollar adultos con criterio”.

 

Una Feria para todos: herramientas para personas con discapacidad en la FILBo

Cada ser humano es único y, como tal, tiene formas diferentes de leer y disfrutar la Feria del Libro de Bogotá. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro, se han pensado nuevas maneras de incluir a las personas con discapacidad al evento cultural más importante del país.

 

La primera de estas formas es el mapa en braille de la Feria. Exclusivo para las personas ciegas, y disponible en los puntos de información de Corferias, este mapa traduce al código braille las distancias que hay desde el ‘Arco’ del recinto ferial (ubicado en la carrera 37) hasta los pabellones. Igualmente, la programación cuenta con códigos QR para acceder a una versión de audio de la misma.

 

Otra manera es a través de la lectura fácil, que se refiere a los contenidos pensados para las personas con discapacidad cognitiva que necesitan textos directos, sin metáforas. Por eso, la programación de la franja de inclusión, llamada ‘Leer con los sentidos’, y los eventos más destacados también se pueden encontrar escritos de esta forma.

 

También las personas con discapacidad auditiva pueden enterarse de qué eventos se viven a diario en la Feria. En las páginas de Facebook de la FILBo, de la Cámara Colombiana del Libro y del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) se postean videos informativos en lengua de señas sobre las actividades más destacadas.

 

“Estas herramientas son la apuesta con la que la FILBo se compromete con la inclusión. Lo hacemos porque queremos ser parte del cambio y garantizar, a través de la cultura, los derechos fundamentales de las personas. En el mundo es difícil que esto suceda, pero en la Feria todos pueden vivirla sin importar si hay discapacidades o no”, afirmó Juliana Molina, coordinadora de la franja ‘Leer con los sentidos.

 

Invitados destacados 1 de mayo

 

Naty Menstrual

La escritora y artista plástica argentina participará en dos eventos durante este día. En el primero, junto a la creadora de contenido Mati González, discutirá sobre las problemáticas que la comunidad trans debe afrontar en Latinoamérica y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación. Este encuentro tendrá lugar en la sala Jorge Isaacs a las 2:00 p.m. con el apoyo de la Secretaría de Diversidad Sexual. Luego, a las 7:00 p.m. en el Pabellón 5A, la autora presentará su Cabaret Mariposón: un performance musical y humorístico.

Leila Guerriero

En la mesa ‘La sensibilidad creativa de Latinoamérica’, la cronista argentina conversará con su colega peruano Julio Villanueva Chang sobre los artistas cuyas vidas han narrado en sus perfiles y crónicas a través de los años, para trazar una cartografía del arte Latinoamérica reciente. El encuentro será en el Gran Salón de Ecopetrol - Sala FILBo E, a las 4:00 p.m.

Margo Glantz

La autora mexicana, considerada una de las voces más importantes de la actual literatura latinoamericana, conversará con el escritor Mario Bellatín sobre la forma en la que han ido componiendo sus obras, que recuerdan siempre el carácter lúdico del ejercicio de escribir. Esta charla será a las 3:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo E.

¿En dónde me leo?

"Me leo en la realidad, al concebirla como un texto; como un tejido de la lengua, en el que nada está de más. Me leo al saber que la comprensión se amplía al tiempo que crece la libertad".

Carolina Sanín Colombia

Galería