Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

Los invitados del Festival Internacional de Poesía de Bogotá

El evento es organizado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de Idartes y la Cámara Colombiana del Libro y tendrá lugar en Corferias, universidades como la Jorge Tadeo Lozano, la Santo Tomas, el Externado, plazas de mercado y librerías hasta el 9 de mayo.

Los principales enfoques de esta edición serán los maestros de la poesía hispanoamericana, Noruega como país invitado de honor y el poeta homenajeado, William Ospina. A continuación podrá conocer breves perfiles de algunos de los autores invitados:


William Ospina (Colombia)

Poeta, ensayista, narrador y periodista. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali y abandonó la carrera paradedicarse a la literatura. En 1999 recibió el doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. También recibió esa distinción de la Universidad de Tolima y de la Universidad Santiago de Cali.

Su obra poética está recogida en los libros Hilo de Arena (1986), La luna del dragón (1992), El país del viento (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia al agua? (1995), Más allá de la aurora y del Ganges (2006) y Sanzetti (2017).

Rafael Cadenas (Venezuela)

Poeta, traductor y catedrático. Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa
como uno de los exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.Trabajó como profesor de literatura inglesa y española. Ha traducido a autores como Lawrence, Nijinski, Whitman, Cavafy, entre otros.

Su obra ha sido destacada con galardones como el Premio Nacional de Ensayo en 1984, el Premio Nacional de Literatura en 1985, y el Premio San Juan de la Cruz en 1991.


Liv Lundberg (Noruega)

Poeta y traductora. Nació en Bardu, en el norte de Noruega. Es directora del programa de escritura creativa en la Universidad de Tromsø e integró la comisión del Festival Internacional de Literatura de Tromso entre 2005 y 2006. Ha sido traducida al sueco, danés, inglés, griego, chino, alemán, español, entre otros.


Óscar Oliva (México)

Integró el grupo de poetas La espiga Amotinada (1960-1966), al que perteneció el poeta catalán Agustí Bartra.Ha dirigido diversas revistas literarias y artísticas, como la Revista Icach (1960-1962), la Revista de Bellas Artes del Inba (1973-1977) y la Revista Cultura Sur del Conaculta (1989-1994). Iniciamento recoge su poesía entre 1960 y 2015 en dos volúmenes.


José Ramón Ripoll (España)

Escritor, musicólogo y periodista. Es director de la revista Atlántica, publicación especializada en literatura iberoamericana e internacional. Ha desempeñado una larga
labor de difusión de la cultura y la música clásica a través de Radio Televisión Española y
otros medios de comunicación y entidades académicas. El año pasado recibió el XXIX Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe.

Eventos del Festival en la FILBo

VIERNES 5 DE MAYO

Charla ¿Para qué la poesía hoy? Participarán Rodolfo Alonso (Argentina), José Ramón Ripoll (España), y Luz Mary Giraldo (Colombia). De 11:00 a.m. a 12:30 m. Sala Filbo A, de Corferias.

Lectura de poemas. Participarán Giovanni Quessep (Colombia), Oscar Oliva (México) y Rafael Cadenas (Venezuela). De 3:00 p.m. a 3:55 p.m. Sala Filbo G, de Corferias.

"Yo celebro la lectura porque es la respiración del espíritu: leer, leer y releer para escribir y pensar."

Robert Redeker

#SomosLibros