Cómo llegar a Corferias
Francia país invitado
Feria del libro de Bogotá

“Uno la mira a usted y sabe por qué se creó este mundo”

“La niña Mencha”, participo en una conversación con Daniel Samper Pizano. El entrevistador utilizo de excusa la publicación de EL hombre del teléfono de Rosa de Francisco para indagar sobre: literatura, arte, pecados e inseguridades de la actriz. La charla estuvo cargada de carcajadas tanto del público como de los protagonistas.

“Considero esto una travesura algo que solté”

El hombre del teléfono es una historia basada en varias experiencias de la autora, por ende, Samper intentó adivinar las identidades de los protagonistas del libro. La historia central del texto cuenta cómo un humorista reconocido logra conquistar a esta actriz gracias una arrolladora personalidad y utilizando un teléfono como principal medio de comunicación. Las respuestas combinaban la ficción y la realidad. La escritora dijo que este libro funcionaba como una expiación de todas sus experiencias. Finalmente, la actriz confesó que consideraba esto como una travesura, algo que soltó.

“Envidia de la que debe ser, de la mala”

Después de indagar sobre los temas y la elaboración del libro, Samper dirigió la conversación hacia los pecados capitales, preguntando por todos en orden alfabético. Uno por uno, la artista contó que en ocasiones había cometido ese pecado. Sobre la envidia dijo: “sí he sentido envidia, de la que debe ser, de la mala”, además, dijo que la había sentido por el éxito de colegas y por la libertad que gozan los hombres. Sobre los demás pecados respondió con cortesía, esquivando las insistencias de su interlocutor.

“El golpe ya viene con anuncio”

Otro de los temas importantes que tocó en la charla fueron sus columnas en el diario El Tiempo, pues estas son las que llevaron al sello editorial a proponerle la realización de este libro. En estas columnas ella habla sobre varios temas de la cotidianidad femenina. Samper preguntó por sus temáticas y su elaboración. A raíz de una de sus columnas, Me arrepiento, ella habló sobre el maltrato a la mujer; dijo que uno podía identificar a un “patán” con tan solo una hora de conocerlo, que si una mujer es golpeada era algo que podía evitar alejándose o denunciando porque “el golpe ya viene con anuncio”.


La charla concluyó con varias preguntas que Daniel Samper recolectó entre colegas y amigos como: Enrique Santos Calderón, Piedad Bonet, Juan Gossaín, entre otros.

"Es tan poco lo que encuentro para celebrar en estos tiempos que estamos viviendo que prefiero ser eximido de la necesidad de pronunciarme al respecto."

Daniel Rabanal

#SomosLibros