COMPRA TUS ENTRADAS
AQUÍ
COMPRA TUS ENTRADAS   AQUÍ
ENG

Noticias

Exposición De la naturaleza un libro abierto: Humboldtiana neogranadina

Alexander von Humboldt es considerado uno de los referentes de la historia de la ciencia y la investigación en Colombia. Como parte de la conmemoración de los 250 años de su nacimiento, las universidades que hicieron parte del proyecto editorial Humboldtiana neogranadina (2018) y el programa Humboldt en las Américas del Instituto Goethe – DAAD presentan en FILBo 2019 la exposición De la naturaleza un libro abierto: Humboldtiana neogranadina.

El profesor Alberto Gómez Gutiérrez PhD FLS, director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó por más de ocho años una cuidadosa investigación sobre Alexander von Humboldt, un proyecto que vio la luz el año pasado en una obra de cuatro volúmenes titulada Humboldtina neogranadina. Estos libros recogen los documentos e indagaciones del viajero naturalista en la Nueva Granada entre 1800 y 1802 y ponen en evidencia las relaciones que estableció en este territorio. Fueron publicados gracias al apoyo de seis universidades colombianas: Pontificia Universidad Javeriana, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario.

La exposición De la naturaleza un libro abierto, Humboldtiana neogranadina es, como su nombre lo sugiere, una puesta en escena de los libros del profesor Gómez Gutiérrez, es decir, de los documentos históricos y fuentes primarias que hacen parte de los viajes de observación de Humboldt en Colombia. Por medio de esta experiencia directa con la mirada del viajero se busca que el público comprenda cómo de sus observaciones surgieron de preguntas que todavía hoy nos invitan a leer la naturaleza.

Esta muestra es una invitación a recorrer algunos de los pasos de Humboldt en territorios de la Nueva Granada, a detenerse en los lugares que él visitó, leer parte de las observaciones que consignó en sus diarios, conocer los personajes con quienes se cruzó en su travesía, revisar algunas de sus cartas y comprender la dimensión científica, estética y cultural de sus viajes en nuestro país.

La exposición podrá verse en la sala anexa del Auditorio José Asunción Silva de Corferias y estará abierta al público en los horarios de FILBo. Como complemento, el profesor Gómez Gutiérrez ofrecerá algunas visitas guiadas así como una conferencia inaugural el día 26 de abril a las 7 PM. Igualmente, FILBo incluirá en su programación una serie de actividades en torno Humboldt con invitados como Frank Holl (Alemania), Ottmar Ette (Alemania), Ibsen Martínez (Venezuela), entre otros.

 

Más sobre la Humboldtiana neogranadina

(Del Comunicado de Prensa Una mirada exhaustiva del paso de Alexander von Humboldt por Colombia: Humboldtiana neogranadina)

 

Humboldtiana neogranadina ahonda sobre la perspectiva desde la que Alexander von Humboldt observó la Nueva Granada y sirve como hilo conductor para descubrir los hechos fundamentales que vivió la naciente República de Colombia en el siglo XIX, gracias al intercambio epistolar y personal del viajero con científicos y personajes de la vida pública.

Además, contiene material inédito como croquis y dibujos del científico alemán, así como documentación epistolar con diversos personajes que dan cuenta de los diferentes encuentros e intereses con respecto a nuestro territorio y a los más de 200 personajes de la historia de Colombia con los que interactuó de manera explícita durante y después de su travesía.

La obra está compuesta por cuatro volúmenes, cada uno con diferente contenido y con un formato acorde, lo que ha constituido un reto para su coordinador editorial, Jhon J. Mesa  Mendoza, con la idea de adecuar el diseño a los temas y a los documentos transcritos y recopilados. El tomo I, dividido en dos volúmenes en relación a su extensión, contiene los apuntes y encuentros neogranadinos de Alexander von Humboldt entre 1800 y 1859; el 2  tomo II y el III presentan los textos científicos y sociales específicos de Humboldt sobre la Nueva Granada; el tomo IV contiene un gran número de mapas y dibujos de y sobre Humboldt, incluyendo sus representaciones iconográficas en pinturas, grabados, esculturas, medallas y cerámicas. Cada uno de los tomos se adentra profundamente en un aspecto diferente, lo que hace que Humboldtiana neogranadina sea la investigación más completa con documentos obtenidos de fuentes de primera mano en diferentes países a las que hasta ahora no era posible acceder fácilmente.

Vale destacar que la investigación comprende aspectos particulares de un trabajo en grupo orientado por el profesor Alberto Gómez Gutiérrez: “no es una investigación que persigue dar un concepto crítico, sino poner a disposición del público una gran colección de documentos que antes era casi imposible conseguir y de hilarlos en el marco de la relación de Humboldt con la Nueva Granada”, afirmó el biólogo graduado en la Universidad de los Andes y doctorado en la universidad de París, quien desde hace más de dos décadas lidera investigaciones sobre genética y acerca de la historia de la ciencia en Colombia.  

 

 

Contactos para medios de comunicación:

 

Jhon Jairo Mesa

Coordinador editorial Pontificia Universidad Javeriana

Celular: 311 5825219

 

Catalina Vargas Tovar

Curadora exposición «De la naturaleza un libro abierto»

Celular: 3162793628

 

Vanessa Villegas Solórzano

Curadora exposición «De la naturaleza un libro abierto»

Celular: 3208563026

 

Luisa Cossio

Coordinadora de Comunicaciones

«Humboldt y las Américas»

Celular: 3003597033

 

¿En dónde me leo?

"Me leo en lo que no comprendo del otro. En el esfuerzo, pequeño o grande, por acomodarme en lo incómodo. Me leo en la diferencia".

Fernanda Trías Uruguay

Galería