ENG

Noticias

PROGRÁMESE CON EL INSOR EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2019

Gracias a una articulación entre la Cámara Colombiana del Libro y el INSOR, la población sorda de Colombia podrá disfrutar de una serie de actividades en esta 32° versión de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene como país invitado de honor a Colombia y que se llevará a cabo entre el 24 de abril y el 6 de mayo en Corferias.

Muchas de las actividades contarán con el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana, y en algunos casos, participarán personas sordas en calidad de ponentes, como es el caso del profesional del INSOR Geovani Melendres, magister en educación y primer lingüista sordo de Colombia, quien abordará temas sobre  “la persona sorda, su lengua, su comunidad y su cultura”. Otras de las ponencias que serán presididas por personas sordas son: “el sonido de la guerra, vivir el conflicto armado desde la discapacidad auditiva” y “cuando la música vibra”. Asimismo, la directora del INSOR, Natalia Martínez, Pardo participará en el conversatorio: “los derechos de los niños con discapacidad, conocerlos para exigirlos”.

Además de las anteriores, podremos contar con intérpretes de lengua de señas colombiana en el lanzamiento de “la luna en los almendros”, primera obra literaria adaptada a lengua de señas colombiana; “cartas al viento”; educación accesible”, entre otros y a través de las redes sociales del INSOR, se obsequiarán algunas entradas a esta fiesta cultural y literaria que es la más importante del país y en la que se espera una participación masiva de personas sordas.

Conozca aquí la programación que contará con interpretación en lengua de señas colombiana:

Fecha

Hora

Lugar

Ponencia

Descripción de la actividad.

25 de abril

4:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol   Sala FilBo A

La persona sorda, su lengua, su comunidad y su cultura.

El lingüista Geovani Melendres, profesional del INSOR, abordará temas fundamentales que permiten definir a la persona sorda, la lengua de señas colombiana, la comunidad de sordos y su cultura, desde un enfoque sociolingüístico y antropológico, en el marco de los derechos lingüísticos y comunicativos de una comunidad de habla. 

 

25 de abril

5:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol.   Sala FilBo E

Educación Accesible

 

La inclusión es un reto que muchas veces se siente inalcanzable; sin embargo, la mayor barrera está en la falta de información para lograrlo. Carmen Alba Pastor, doctora en Educación y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, habla sobre el DUA -Diseño Universal para el Aprendizaje- con el ánimo de proporcionar herramientas que coadyuven a la construcción de una educación más incluyente.

 

26 de abril

5:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol. Sala FilBo B

 

‘La luna en los almendros’ la primera novela literaria adaptada a la lengua de señas colombiana.

 

‘La luna en los almendros’ es la primera novela colombiana adaptada a un formato accesible para las personas sordas. Un producto pionero que permite acercar la literatura a este público. Un proyecto desarrollado entre la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y el Instituto Nacional para Sordos -INSOR-.

26 de abril

6:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol.  Sala FilBo A

 

Una única educación: Aulas incluyentes

 

¿Son las aulas incluyentes una utopía? o ¿se puede hacer algo para lograrlo? Un conversatorio con Mónica Cortés, directora ejecutiva de Asdown Colombia, Germán Darío Roa, coordinador del programa de inclusión del colegio Emilio Valenzuela, con Carmen Alba Pastor, doctora en Educación y profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Camilo Celemín, Coordinador de educación inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

29 de abril

10:00 a.m.

Talleres 2

 

Ilustrar con las manos, ilustrar con los ojos: Taller de ilustraciones táctiles para niños

 

Este taller propone ilustrar desde la percepción háptica.  De la mano de la ilustradora y escritora Lizeth Zúñiga, los niños con y sin discapacidad visual podrán crear personajes a partir de figuras geométricas y texturas.

 

30 de abril

7:00 p.m.

Salón Pabellón del Bicentenario

 

El sonido de la guerra: vivir el conflicto armado desde la discapacidad auditiva. 

 

¿Cómo se vive el conflicto cuando no se escucha?, ¿hay una diferencia en el modo de percibirlo cuando sí se escucha? Jenny Vergara, persona sorda, y Juan Miguel Álvarez, escritor de ‘Verde tierra calcinada’, hablan con Arturo Charria, del Centro de Memoria Histórica, sobre la manera en la que han vivido y narrado el conflicto armado colombiano.

1 de mayo

11:00 a.m.

Gran Salón Ecopetrol.  Sala FilBo F

 

Cuento cuentos por señales

 

En este espacio niños con y sin discapacidad auditiva se encuentran para conocer juntos la lengua de señas colombiana. Para ello, se contarán cuentos en lengua de señas y algunos de los niños oyentes intentarán contar su propia historia a partir de lo que entendieron. Al final todos aprenderán las señas básicas de los personajes de cada historia. Cuentos en lengua de señas con Andrea Corredor

 

1 de mayo

7:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol.

 Sala FilBo C

 

Moroa Monogatari: narrar desde la discapacidad

¿Cómo se habla de la discapacidad en la literatura?, ¿es necesario que se escriba con un propósito? o debe asumirse como una temática más. Mario Bellatín, ‘Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, y Piedad Bonett, ‘Lo que no tiene nombre’, hablan con Valentín Ortiz sobre literatura y discapacidad.

3 de mayo

7:00 p.m.

Gran Salón Ecopetrol Sala FilBo F

 

Los derechos de los niños con discapacidad: conocerlos para exigirlos.

 

En este conversatorio Jairo Clopatofsky, Alto Consejero para la Discapacidad, Natalia Martínez, directora del INSOR, y Jerónima Sandino, Líder de educación y formación de Saldarriaga Concha, hablan con Mónica Cortés sobre los derechos de los niños con discapacidad y sobre los beneficios y oportunidades para ellos en Colombia.

 

4 de mayo

 

1:00 a 3:00 p.m.

Pabellón 5A

 

Cartas al viento

 

A partir de marzo, niños y niñas con y sin discapacidad han realizado un intercambio de cartas en el que se han contado su día a día. En la Filbo y en compañía de Alexandra Ardila, creadora del programa Cartas al viento, Luna Ardila, César Ardila y Rafael Yockteng, ilustrador, estos niños se encuentran para conocerse, ilustrar y leer algunas de las cartas enviadas.

 

4 de mayo.

6:00 p.m.

Sala Madre Josefa del Castillo

 

Cuando la música vibra

 

¿Cuál es la relación de las personas sordas con la música?, ¿cómo se escucha la música cuando no se escucha? Andrés Marulanda, persona sorda, y Christian Briceño, bailarín y persona sorda, hablan sobre su experiencia con Andrés Samper. El conversatorio terminará con una presentación de danza de Briceño.

 

 

Para más información de la programación general de Filbo 2019, entre al siguiente link: http://bit.ly/2TPDqdk

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

 

¿Para qué me leo?

"Para conocerme desde la voz, imaginación o pensamiento de ese extraño que soy yo mismo".

Guillermo Fadanelli México

Galería